Analizan proyecto para integrar guardias municipales a la Policía

Materiales tales como armas, patrullas, sueldo y equipo pasarían a la Policía.

Las Comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Municipales, presididas por los representantes Félix Lassalle Toro y José “Memo” González Mercado, respectivamente, estudiaron el jueves, el Proyecto de la Cámara 1238, para facultar a los municipios a transferir los miembros de sus guardias municipales al Negociado de la Policía de Puerto Rico, mediante el establecimiento de acuerdos de integración.

La pieza, de la autoría del portavoz Gabriel Rodríguez Aguiló y el representante González Mercado, busca la reducción de los costos de los municipios en el mantenimiento de dichos cuerpos policíacos; a la vez que se adelanta significativamente los fines de la Reforma y se promueve el reclutamiento interno de nuevo personal a la fuerza policíaca que perdió oficiales que se trasladaron a Estados Unidos luego del paso del huracán María.

Explicó que el lenguaje de la pieza establece que la aprobación de la misma, representará no solo economías para los municipios, sino para el Negociado de la Policía, ya que estos profesionales no están ajenos al proceso de la Reforma que atraviesa la Uniformada, debido al entrenamiento que han recibido como parte de la educación continua que reciben.

Durante el proceso de vista pública, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, quien fue representado por la licenciada Estrella Mar Vega, mostró reservas al proyecto y recomendó que se atienda la preocupación planteada en la medida mediante el establecimiento de Acuerdos Colaborativos para reforzar la prestación de servicios entre esta agencia y los cuerpos de policías municipales.

Ante esta posición, los autores, solicitaron que se cite al secretario del DSP, de modo que se pueda discutir a fondo los beneficios de esta medida para la seguridad de la ciudadanía ante la disminución en los efectivos dentro del Negociado de la Policía que en la actualidad cuentan con 13,500. Hace 20 años la cifra rondaba los 19,000.

“Citamos al señor Pesquera para el 29 de enero y citaremos además a otras agencias como la Oficina de Gerencia y Presupuesto y los presidentes de la Asociación y Federación de Alcaldes, para discutir a fondo este proyecto que redunda en beneficio para todas las partes”, dijo González Mercado.

Mientras, Rodríguez Aguiló explicó que todos los materiales tales como armas, patrullas, sueldo y equipo pasarían al Negociado de la Policía.

Añadió que esta medida no fue radicada en el vacío, sino que su lenguaje fue consultado tanto con el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, como con el monitor de la Policía, Arnaldo Claudio.

Contáctanos