Anuncian aprobación de tres medidas en la Cámara

En una se reglamenta el “Viernes Negro”.

El representante por el precinto 5 de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, Jorge Navarro Suárez, anunció el lunes la aprobación por la Cámara de Representantes de tres medidas de su autoría en donde se prohíbe al Municipio de San Juan y a su alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, vender unas propiedades que habían sido transferidas del Gobernó Estatal y otras dos, en donde en una se reglamenta el “Viernes Negro” y en la otra se defienden los derechos del consumidor con relación a los vehículos dañados e inundados durante los Huracanes Irma y Maria.

En la primera medida se trata de la RC de la C 203, esta Resolución enmienda siete Resoluciones anteriores de la Cámara, a los efectos de prohibir la Municipio de San Juan y a a su alcaldesa Carmen “Yulin” Cruz, a vender, ceder, disponer o arrendar a largo plazo las propiedades que le fueron transferidas mediante dichas piezas legislativas y que eran propiedades del Gobierno Estatal.

“Con esta resolución enmendamos resoluciones anteriores donde se le transferían las propiedades para prohibir a vender, ceder, disponer o arrendar a largo plazo las que le fueron transferidas del Gobierno Estatal. Y en otros casos le estamos dando 180 días para para aprobar un plan de uso de las mismas, so pena de que queden automáticamente revertidas al Gobiernó Estatal, para garantizar y asegurar el fin público del uso de las mismas”, detalló Navarro Suarez en declaraciones escritas. 

Sobre la segunda medida, se trata del P de la C 746, para enmendar la Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para que la misma contenga las normas para conferir al Secretario, en coordinación con el Negociado de la Policía y el Departamento de la Familia, la autoridad para la aprobación de un Reglamento que contenga las normas para establecer la seguridad en los lugares y establecimientos donde se llevan a cabo los eventos del “Viernes Negro”, “Black Friday” o “Ventas del Madrugador”.

“Durante los pasados años este evento ha resultado en incidentes de violencia, gritos, agresiones y motines. En donde se pierde el decoro. Con esta reglamentación que se ordena en el proyecto pretendo que se incluyan disposiciones para el control de acceso a los establecimientos, de manera ordenada, así como la provisión de métodos de orientación a los consumidores en un ambiente adecuado y se establecerá un término de duración de los ofrecimientos que se hagan. De esta forma espero que este ano pueda celebrase este evento en una ambiente adecuada. Desde que presidia la Comisión de Asuntos del Consumidor he estado muy atento a defender los derechos y la seguridad de nuestros consumidores. Tras la aprobación de esta medida, estaré bien atento a que se desarrolle este Reglamento a tiempo para que esté aprobado para la próxima venta del “Black Friday”, aseguro el representante Navarro Suarez.

Sobre la tercera medida se trata de la R de la C 264, que ordena al Comisionado de Seguros a requerir a las compañías de seguros de A Puerto Rico, un informe detallado de los vehículos que fueron declarados pérdida total entre los meses de septiembre de 2017 a febrero de 2018, como consecuencia de la inundaciones ocasionadas por los Huracanes Irma y María, para establecer penalidades por el incumplimiento de la orden del Comisionado, ordenar a DACO a crear un expediente público en su página de Internet que contenga los detalles relacionados a los vehículos de motor afectados que sean informados al Comisionado de Seguros.

“Con esta medida pretendemos defender y brindar herramientas legales adicionales a los compradores de autos al momento de tomar la decisión sobre el vehículo adquirido. Los integrantes de la propia industria automotriz deben contar con información oficial sobre autos que hayan sido inundados y que se le brinde la misma a ese ese potencial comprador. No podemos dejar a merced o a la buena voluntad de los vendedores de autos, este asunto. En esta administración hemos luchado por la transparencia y defensa del consumidor y garantizando a nuestros consumidores la mayor cantidad de herramientas legales para proteger sus inversiones. En este caso, al adquirir un vehiculó de motor, esta medida obliga a las aseguradoras a proveer al Comisionado la información sobre los vehículos afectados por esta situación al Comisionado de Seguros y a este a compartir la misma con DACO, de forma que esta última haga las divulgaciones de rigor en protección de los derechos de nuestros consumidores puertorriqueños a los que siempre he protegido y salvaguardado sus derechos”, explico el representante Jorge Navarro Suarez.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos