Aplicación busca participación ciudadana para atajar el crimen

Permitiría la transmisión de actos criminales que llegarían a la Policía de manera confidencial.

Una resolución presentada por el senador Carmelo Ríos promueve la creación de una aplicación móvil que permita la grabación y transmisión en directo de actos criminales, que, a su vez, lleguen de manera inmediata y confidencial al Negociado de la Policía.

Estos tendrían el control del aparato que transmite, y se convertiría en el dueño de la información transmitida, tal y como ocurre en la actualidad con redes como Facebook.

Según el legislador, la aplicación promovería y facilitaría la colaboración ciudadana para el esclarecimiento de casos criminales.

“Lo que realmente promueve la aplicación es que nosotros los ciudadanos podamos establecer un nexo con la Policía que pues no puede estar en todas las esquinas.”, expresó Ríos.

Sin embargo, el director de la división legal de la ACLU (American Civil Liberties Union por sus siglas en inglés), Fermín Arraiza, no ve con buenos ojos la medida por entender que pone en peligro la vida de las personas que utilicen la aplicación.

“A mí me parece que hay un problema de seguridad serio y sobre todo considerando durante los últimos 10 años los casos que se han radicado contra miembros de la Policía que le han dado protección al narcotráfico, que han participado en procesos de asesinato, y que han sido incluso convictos.”, argumentó Arraiza.

Aunque Carmelo Ríos asegura que la participación ciudadana se haría de forma confidencial, reconoció que la información de la dirección IP (el número de identificación de todo dispositivo que se conecta a una red), sería necesario para determinar el lugar y poder movilizar efectivos de la Policía a la escena.

“Sería indispensable realmente para poder llegar a tiempo. De lo contrario tendríamos lo que hacen ahora mismo sin la aplicación, que el filmar y después lo cuelgan en las redes sociales.”, explicó el senador.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos