Aprueban asignación de $284 millones para Manejo de Emergencias

Los fondos provienen de FEMA.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Omar Marrero Díaz, informó el lunes que se logró la aprobación de $284,230,434 para el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Los fondos provienen de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y corresponden a un reembolso por los servicios prestados por el Estado de Nueva York al Gobierno de Puerto Rico durante la emergencia del huracán María.

“Durante el periodo de emergencia, y gracias a las gestiones del Gobernador Ricardo Rosselló, muchos Estados colaboraron con Puerto Rico para atender la crisis”, indicó Marrero en comunicación escrita.

Explicó que estos servicios fueron prestados como parte del programa “Emergency Management Assistance Compact” (EMAC). Este programa de carácter nacional permite colaboración interestatal durante periodos de emergencia de manera que los estados puedan compartir los recursos y atender la necesidad de la ciudadanía de manera inmediata.

"Estos fondos servirán para reembolsar los gastos incurridos en los servicios prestados por el Estado de Nueva York luego del paso del huracán María, incluyendo la movilización de la Guardia Nacional, oficiales del Orden Público, personal médico, al igual que los equipos de búsqueda y rescate, entre muchos otros. Igualmente, incluye el reembolso por ambulancias, apoyo aéreo y otros equipos y materiales que el Estado de Nueva York proveyó a la Isla. Los fondos aprobados por FEMA servirán para cubrir los gastos incurridos por el Estado de Nueva York y requerirán la presentación de la documentación en cumplimiento con los reglamentos federales", detalló.

Mencionó que el programa de Asistencia Pública de FEMA provee asistencia económica a los gobiernos estatales, municipales y a ciertos tipos de organizaciones privadas sin fines de lucro para que puedan atender las situaciones de emergencia y responder y recuperarse rápidamente de emergencias o desastres mayores como lo fueron los huracanes Irma y María.

“Puerto Rico continúa trabajando de la mano con FEMA para acelerar el proceso de aprobación de los fondos y lograr acceso rápido para la reconstrucción de la Isla”, concluyó Marrero.

Contáctanos