Firmada ley para reducir jornada laboral de empleados públicos

Deberá ser voluntario y acordado con el patrono.

La Fortaleza informó este martes que el gobernador Alejandro García Padilla firmó el Proyecto de la Cámara 1984 que permitiría reducir la jornada de trabajo de empleados del gobierno.

"Los funcionarios y sus respectivos patronos puedan llegar a acuerdos voluntarios de reducción de jornada laboral. La medida permite al servidor público disponer de alguna flexibilidad en su jornada,  en el equivalente a un día por semana, para atender situaciones particulares y personales sin que se afecte su jornada de trabajo ni los servicios que ofrezca su empleador a la ciudadanía. 

García Padilla también convirtió en Ley el proyecto que enmienda el Sistema de Retiro de los empleados públicos con el fin de que las entidades gubernamentales prioricen las remesas que deben dirigir a la Administración del Sistema de Retiro (ASR) sobre cualquier otro gasto, pago o desembolso de cualquier beneficio marginal discrecional.

“Con estas enmiendas a la Ley del Sistema de Retiro, se pretende resarcir cualquier desventaja que tuviera que enfrentar el Sistema por incumplimiento de pago por parte de las entidades gubernamentales y así velar por los ingresos de los presentes y futuros pensionados”, se sostuvo.

Entre el paquete de medidas firmadas, el gobernador también convirtió en Ley el Proyecto del Senado 1551 y el Proyecto del Senado 1496.

El primero, enmienda la “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico” a los fines de ampliar el uso de los créditos contributivos otorgados bajo la misma. A la luz de los desafíos fiscales que enfrenta el país, aumentar los tipos de contribuciones contra los que se pueden aplicar los créditos contributivos de la industria fílmica se promueve un mercado más competitivo y atractivo para la producción de proyectos cinematográficos y televisivos en Puerto Rico.

El segundo, ordena a la Compañía de Turismo de Puerto Rico a crear la “Ruta de la Industria Lechera de Puerto Rico” para promover como alternativa, al turista foráneo y local, visitas guiadas a vaquerías e industrias relacionadas con productos lácteos establecidas en la región de Arecibo.

Por último, el primer ejecutivo además firmó el Proyecto de la Cámara 486 a fin de facultar al superintendente de la Policía a que apruebe reglamentación para que se requiera y provea a los integrantes de los Consejos Comunitarios de Seguridad programas, adiestramientos y educación continua en justicia criminal y seguridad pública.

Contáctanos