Así comenzó el espectacular Carnaval de Río

Avenida se convierte en una pasarela rodeada por tribunas con capacidad para 75,0000 espectadores.

Una presentación en homenaje a China, a su cultura, a sus invenciones y a sus tradiciones, dio inicio el viernes a la primera noche de los tradicionales desfiles de las escuelas de samba del llamado Grupo Especial de Río de Janeiro, la principal atracción del carnaval carioca.

El homenaje fue rendido por Imperio Serrano, una de las escuelas de samba más tradicionales de esta ciudad brasileña y que ha vencido varias veces el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre pero que desde 2010, tras ser descendida de categoría, no se presentaba entre los grupos considerados como de primera categoría.

Esta escuela, con sede en Madureira, un barrio en la zona norte de Río de Janeiro, decidió regresar al grupo de elite con un homenaje a otro imperio, el chino, en un intento de volver a brillar en el sambódromo y de permanecer en la primera división.

Su desfile fue abierto por una carroza alegórica en forma de templo chino del que salían guerreros practicantes de artes marciales que usaban máscaras tradicionales.

La escuela, con 3,500 integrantes, también llevó a la avenida carrozas con templos budistas, enormes dragones chinos y un gigantesco abanico.

Imperio Serrano fue la primera de las siete escuelas del Grupo Especial en desfilar en la noche de este domingo en el sambódromo. Otras seis escuelas lo harán entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

Cada una, con entre 3,500 y 5,000 integrantes, entre músicos, bailarines y figuras destacadas, todos usando espectaculares disfraces, tienen entre 65 y 75 minutos para atravesar los 700 metros del sambódromo, una pasarela en la avenida Marqués de Sapucaí rodeada por tribunas con capacidad para 75,0000 espectadores.

Para reforzar el relato de su desfile, las escuelas de samba pueden ayudarse con sus disfraces, con las hasta ocho enormes carrozas alegóricas que empujan en la avenida y con las diferentes alegorías con las que equipan a sus diferentes alas (grupos de bailarines con el mismo disfraz), su comisión de frente y su batería (orquestas de percusión con hasta 300 músicos).

Y eso fue lo que hizo Imperio Serrano en su desfile de este domingo, al que tuvo derecho tras ser campeona el año pasado del Grupo de Acceso (la segunda división entre las escuelas), para escenificar "El Imperio de la Samba en la Ruta de China".

El carnavalesco (director artístico) de Imperio Serrano, Fabio Ricardo, aprovechó cada uno de los elementos del desfile para hacer alusiones a China, desde su cultura, sus tradiciones y sus riquezas, hasta historias como los viajes de Marco Polo y la ruta de la seda.

"Imperio de tradiciones imponentes a descubrir en Oriente, que un sabio contó y yo guardé en la memoria. La leyenda del té que marcó la historia, una ciudad majestuosa y prohibida que gana vida en una acuarela imperial", cantaron al unísono repetidamente y en alto tono los integrantes del grupo en un intento por contagiar de ánimo al público en los graderíos y ganar puntos.

La pólvora, la brújula, la imprenta y el papel, entre otros inventos chinos, fueron destacados en algunas de las carrozas alegóricas y en los disfraces.

Pero la samba entonada por los miembros de Imperio Serrano también hizo alusión al regreso de la escuela al Grupo Especial, al que se refirieron como "mi lugar" y en el que pretende "quedarse" y "brillar".

Contáctanos