Asignan FEI a la Vicealcaldesa de Vieques

Para investigar supuestas represalias contra empleados municipales.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente anunció este miércoles que la Vicealcaldesa de Vieques, Daisy Cruz Christian, será investigada por un Fiscal Especial Independiente. 

La presidenta del PFEI, Nydia M. Cotto Vives, informó que el Panel recibió un informe de investigación preliminar del Departamento de Justicia que, considerado en conjunto con una comunicación remitida por la Contralora, Yesmin M. Valdivieso, sobre alegadas actuaciones de parte de Cruz Christian, podrían apuntar a la comisión de delitos.

Según se informó, varios empleados municipales alegaron actos de represalia. 

Precisó que entre dichas acciones figuran posibles infracciones al Código Anticorrupción (Ley Num. 2-2018), en los Arts.4.2, 4.4, 4.5, y 4.6; a la Ley de Municipios Autónomos del ELA (Ley Num. 81-191), Arts. 11.004, 11012 y 11027; y el Art. 4.2 (s) de la Ley de Etica Gubernamental.

Dijo, además, que el Panel evaluó y analizó detenidamente, tanto el informe de la investigación preliminar, como la comunicación de la Contralora y el resultado de ese análisis conllevó la decisión de asignar a la licenciada Zulma I. Fuster Troche, como Fiscal Especial Independiente y al licenciado Emilio E. Arill García, como Fiscal Delegado, para que realicen una investigación a fondo sobre estos hechos.

La encomienda, que surge de una Resolución del Panel, autoriza también a los FEI a inquirir sobre cualquiera otro hecho contrario a la ley que pueda surgir de su investigación.

Con ese propósito, se les concedió a los Fiscales un término de 90 días, contados a partir de la notificación de dicha Resolución.

Contáctanos