Aumentan a 64 muertes certificadas por María

Gobierno certificó dos nuevos casos.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera certificó este sábado dos casos adicionales de muertes relacionadas con el huracán María. 

Uno de los casos que se certificó se reportó en Orocovis. La persona falleció el día del huracán y el cuerpo no pasó por el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) ya que la muerte en el certificado de defunción fue certificada por un médico como natural.

El fallecido tenía múltiples condiciones de salud y dependía de una máquina de oxígeno. En horas de la madrugada del huracán, en la residencia se va la luz y cuando los familiares van a atender a la persona la encontraron sin vida.

En una revisión del caso por parte del NCF y de la entrevista con los familiares se determinó que la muerte está relacionada indirectamente con el huracán.

Por otra parte, el segundo caso que se certificó se reportó en Morovis. La persona murió el día del huracán y el deceso en el certificado de defunción fue certificada por un médico como natural y el NCF evaluó la documentación para autorizar la cremación solicitada por los familiares.

La persona tenía padecimientos de salud, pero el día del huracán sufrió complicaciones. Por las inclemencias del tiempo la ambulancia demoró en llegar a la residencia, por lo que se sumó como una muerte indirecta.

“Estas muertes que se certifican hoy como muertes indirectas relacionadas al huracán María son el resultado de las investigaciones encaminadas de casos que han traído a nuestra consideración”, indicó el secretario Pesquera.

El funcionario reiteró que el proceso de certificación de muertes asociadas al fenómeno atmosférico no han concluido.

“Con estos dos nuevos casos, las muertes certificadas relacionadas al huracán suman 64”, indicó el secretario.

Igualmente, Pesquera insistió que “cada caso es evaluado y certificado de acuerdo a la evidencia y a la prueba presentada”.

El DSP exhorta a que toda información relacionada con este particular puede ser enviada a info@dsp.pr.gov o también se pueden comunicar con el NCF al (787) 765- 0615.

Contáctanos