Aumento en matrícula traerá “menos” estudiantes a la UPR

Alegó el vicepresidente de la APPU, Javier Córdova.

El vicepresidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Javier Córdova denunció el jueves que el recorte al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el aumento en la matrícula que propone la Junta de Control Fiscal (JCF), lo que buscan es reducir la cantidad de estudiantes que se matriculan en el centro docente y provocarán el despido de empleados.

“El golpe va a ser tan y tan severo que va a haber que hacer reestructuraciones profundas en la universidad que van a implicar dejar gente sin trabajo, no contratar gente… Entiendo que si no logramos evitar que nos reduzcan el presupuesto a estos 300 millones de dólares que se hablan en los próximos años, van a tener que llegar a eso, pero vamos a seguir luchando para evitarlo”, dijo Córdova en entrevista radial (WKAQ).

Las declaraciones se dan ante el nuevo recorte presupuestario de 86 millones de dólares al presupuesto de la UPR que propone la JCF, así como el aumento de 115 a 124 dólares por cada crédito a nivel subgraduado, así como un aumento a los créditos a nivel graduado.

“Eso comienza para las clases en agosto. Ya recibirán ese golpe a pesar del golpe que ya recibieron este año. Muchos estudiantes están tomando menos clases porque tienen que trabajar para poder pagar la matrícula, a parte que se ha reducido la cantidad de estudiantes en la Universidad de Puerto Rico. Ese es el plan de la Junta de Control Fiscal, reducir la cantidad de estudiantes”, agregó.

Córdova, también señaló la reducción significativa en la aportación patronal al plan médico y un “ataque” al sistema de retiro de los empleados. “Esto va a tener un impacto severo en la cantidad de empleados que van a estar alejándose de la universidad, ya sea porque se jubilan o porque simplemente se van de la Universidad de Puerto Rico”, denunció.

Entretanto, denunció que con cada empleado o profesor que se retira, la UPR opta por eliminar esas plazas con lo que “cada vez tenemos una universidad más pequeña y elitista”. Señaló que los ofrecimientos académicos se siguen reduciendo, a pesar que se mantienen los 11 recintos.

Indicó que el presidente de la UPR, Jorge Haddock, presentó un presupuesto que asume el recorte que propone la JCF, con lo que se habría recortado un 40 por ciento del presupuesto que el centro docente recibe del Fondo General. Denunció que el plan es que el recorte alcance el 50 por ciento. Esto, a pesar que la Junta Universitaria rechazó el presupuesto propuesto por Haddock.

“Tenemos que seguir combatiendo este plan fiscal de la Junta de Control Fiscal y reiterar que lamentablemente nuestros dirigentes desde la Junta de Gobierno hasta el presidente de la universidad no salen en defensa del presupuesto de nuestra universidad”, agregó.

Insistió en que se audite la deuda para identificar la deuda que es ilegal y evitar que se sigan dando recortes.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos