Libres bajo fianza imputados de corrupción en ASES y Educación

La exdirectora Ángela Ávila y la exsecretaria Julia Keleher están acusadas.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Gobierno en Jaque: federales destapan esquemas de fraude

    Involucra a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher.

    (Publicado miércoles 10 de julio de 2019)

    La fiscal Rosa Emilia Rodríguez reveló este miércoles tres esquemas de corrupción para obtener fondos federales, dos en el Departamento de Educación y uno en la Administración de Seguros de Salud (ASES); los primeros por $13 millones y el tercero por $2.5 millones.

    Entre los acusados figuran: la exdirectora de ASES, Ángela Ávila; el expresidente de la firma BDO Puerto Rico P.S.C, Fernando Sherrer y la exsecretaria de Educación, Julia Keleher. Este último arresto tuvo lugar Washington D.C.

    "Da vergüenza": Jefa de Justicia federal sobre fraude en PR

    [TLMD - PR] "Da vergüenza": Jefa de Justicia federal sobre fraude en PR

    Los supuestos esquemas involucran $15.5 millones de fondos federales, $13 millones de estos en el Departamento de Educación.

    (Publicado miércoles 10 de julio de 2019)

    Durante esta mañana, y en relación a esto, también se entregó el consultor de BDO, Alberto Velázquez Piñol, en Connecticut, confirmaron la Fiscal federal y el director del FBI, Douglas Leff.

    Además, se detuvo a la contratista Glenda Ponce Mendoza, quien era asistente de Keleher, y su hermana, Mayra Ponce Mendoza. 

    Los detenidos fueron acusados por un gran jurado federal por robo, fraude, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

    El juez Bruece McGiverin impuso una fianza de $2 millones a Sherrer, de $25,000 a Ávila y a las hermanas Ponce Mendoza de $25,000. Estos se declaron no culpables ante las autoridades.

    Ordenan cancelación de contratos de empresa con varias agencias

    [TLMD - PR] Ordenan cancelación de contratos de empresa con varias agencias

    Rosselló reitera su confianza a los jefes de agencia mencionados en investigación federal.

    (Publicado jueves 20 de junio de 2019)

    A Keleher, por su parte, se le permitío salir por su propia firma y sin establecer una fianza. Sin embargo, debe entregarse voluntariamente en o antes del 17 de julio a las autoridades federales en el País.

    Sobre la fianza de Velázquez Piñol no ha relucido cantidad.

    Los acusados se enfrentan un máximo de 20 años tras las rejas.

    Keleher renunció el pasado 1 de abril. Mientras, Ávila renunció a ASES el martes, 25 de junio de 2019, luego que su dependencia se viera involucrada en una investigación federal por contratos dudosos con BDO.

    “Es una pena que veamos este tipo de esquema una vez detrás de otra. Hay mucho que hacer por Puerto Rico y estos acusados, específicamente, se lucraron; buscaron lucrarse personalmente para seguir con sus intereses personales y no pensaron que estaban en una posición para ayudar a Puerto Rico”, dijo Rodríguez.

    El caso es investigado por los Departamento de Educación y Salud federal. También colaboraron el FBI y la Oficina del Inspector General.

    Documento | Cargos contra Keleher, Ávila, Scherer y otros acusados.

    NOTAS RELACIONADAS:

    Arrestada Julia Keleher, exsecretaria de Educación
     Educación "rechaza" cualquier práctica ilegal

    Rosselló: "Nuestra administración no tolerará la corrupción
      Gobernador adelanta su regreso de vacaciones

    Rivera Schatz, los arrestos constituyen una “gran decepción”

    En perspectiva 

    BDO es una firma de contabilidad y auditoría que ha tenido contratos con varias agencias gubernamentales. Se estima que tenían unos 40 contratos con los Departamentos de Hacienda y Educación, y con la ASES.

    Tan reciente como el martes, el exasesor del gobernador Ricardo Rosselló, Alfonso Orona, confirmó -por su parte- que compareció ante un gran jurado para declarar sobre Alberto Velázquez Piñol, quien era consultor de BDO.

    Mira aquí nuestra programación en vivo.