Grecia descarta sobrevivientes en tragedia de EgyptAir

En el momento de su desaparición volaba a 37,000 pies de altura.

EL CAIRO, Egipto - El Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil de Grecia descartó el jueves que haya supervivientes en el siniestro del avión de EgyptAir y desmintió que los restos encontrados a entre 200 y 230 millas náuticas al sur de Creta pertenezcan al aparato.

El director de ese comité, Azanásios Binis, dijo a Efe que "no hay esperanzas de encontrar a nadie vivo" y afirmó que "los restos hallados no son del avión de EgyptAir, eso es seguro".

El Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil de Grecia descartó hoy que haya supervivientes en el siniestro del avión de Egyptair y desmintió que los restos encontrados a entre 200 y 230 millas náuticas al sur de Creta pertenezcan al aparato.
El director de ese comité, Azanásios Binis, dijo a Efe que "no hay esperanzas de encontrar a nadie vivo" y afirmó que "los restos hallados no son del avión de Egyptair, eso es seguro".
"Ojalá encontremos restos porque eso nos permitiría localizar el avión y sus cajas negras, lo que nos llevaría a establecer las causas" del siniestro del Airbus, añadió.El Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil de Grecia descartó hoy que haya supervivientes en el siniestro del avión de Egyptair y desmintió que los restos encontrados a entre 200 y 230 millas náuticas al sur de Creta pertenezcan al aparatoEl director de ese comité, Azanásios Binis, dijo a Efe que "no hay esperanzas de encontrar a nadie vivo" y afirmó que "los restos hallados no son del avión de Egyptair, eso es seguro".

"Ojalá encontremos restos porque eso nos permitiría localizar el avión y sus cajas negras, lo que nos llevaría a establecer las causas" del siniestro del Airbus, añadió.

Un alto funcionario griego de aeronáutica dijo más temprano que los restos hallados en el Mar Mediterráneo no pertenecen al avión de EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo, el cual desapareció de los radares en la madrugada del jueves, anunció la aerolínea y buscaban sus restos en el mar.

Pero Athanassios Binis, director de la Junta de Seguridad Aeronáutica y de Investigación de Accidentes Aéreos de Grecia, dijo a la televisora estatal ERT que "una evaluación de los hallazgos mostró que no pertenecen a una aeronave". Agregó que ello ha sido confirmado por autoridades egipcias.

El material fue ubicado cerca de la isla de Karpathos. Por su parte, autoridades egipcias señalaron que informes revelaron que el aparato hizo un brusco giro y perdió altitud antes de desaparecer de los radares.

Este jueves se pudo conocer la lista de la tripulación del vuelo, la cual estaba conformada por el capitán Mohamed Said Aly Aly Shakeer; el copiloto Mohamed Ahmed Mamdouh Ahmed Assem; el personal de vuelo Mervat Zaki Zakri Mohamed, Atef Lutfy Abdel Lateef Amin, Samir Ezzedin Safwat Youssef, Haitham Mostafa Azz al Hameed Al Azzizi y Yara Hani Farag Tawfiq; y el equipo de seguridad Mohamed Ahmed Abd al Razak Abd al Kareem, Ahmed Mohamed Magdy Ahmad, Mohamed Abdel Monim y Al Ghoneimy al Kyal.

En El Cairo, el ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathi, dijo en una conferencia de prensa que si bien no quería sacar conclusiones prematuras, los indicios apuntaban a un ataque terrorista más que a una falla técnica.

Sin embargo, advirtió que la verdad no se sabría antes de concluir la investigación. Poco antes, el primer ministro Sheif Ismail dijo a la prensa en el aeropuerto cairota que "no podemos descartar nada".

El vuelo 804 se esfumó de los radares a las 2:45 de la mañana, hora local, cuando volaba a 37,000 pies de altura, apuntó la aerolínea explicando que el Airbus A320 había recorrido 10 millas en el espacio aéreo egipcio.

Las fuerzas armadas egipcias buscan el aparato en el que viajaban 56 personas, entre ellas un niño y dos bebés, y 10 miembros de la tripulación. El piloto acumulaba 6,000 horas de vuelo.

EgyptAir confirmó más tarde las nacionalidades de los pasajeros del avión, entre los que había 15 franceses, 30 egipcios, un británico, dos iraquíes, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un chadiano, un portugués, un argelino y un canadiense.

Airbus está al tanto de la desaparición, pero "en este momento no tenemos información oficial sobre la certeza de un accidente", apuntó el portavoz de la empresa, Jacques Rocca.

Responsables del aeropuerto de París y de la autoridad de aviación civil francesa no realizaron comentarios de inmediato.

Unos 15 familiares de pasajeros que iban a bordo de la aeronave desaparecida llegaron al aeropuerto de El Cairo, a donde también se desplazaron equipos médicos tras las primeras escenas de dolor de los parientes.

Reporteros se congregaron frente al pequeño y vacío mostrador de EgyptAir en la terminal 1 del aeropuerto Charles de Gaulle de París. El personal del aeródromo explicó que los operarios de EgyptAir estaban en camino.

Ni el Ministerio de Exteriores de Francia ni el de Interior realizaron comentarios sobre la desaparición del avión, o sobre si podría haber sido atacado.

Francia sigue en estado de excepción tras los ataques extremistas islámicos del pasado 13 de noviembre en los que fallecieron 130 personas. La milicia radical Estado Islámico sigue amenazando al país.

La aeronave podría haberse estrellado en el mar, dijo Ihab Raslan, portavoz de la agencia de aviación civil de Egipto, según una información de la televisora SkyNews Arabia. Sin embargo, Raslan dijo más tarde a AP que era demasiado pronto para decir que el avión se había estrellado y negó haber hablado con SkyNews Arabia.

Grecia se unió al operativo para dar con el vuelo de EgyptAir con dos aviones, un C-130 y uno de alerta temprana, explicaron funcionarios, agregando que una fragata viajaba hacia la zona del siniestro y hay helicópteros a la espera en la isla de Karpathos, en el sur del país, para participar en una hipotética operación de rescate.

El ministro de Defensa griego Panos Kammenos expresó que el avión efectuó giros bruscos y que repentinamente perdió altura poco antes de desaparecer del radar alrededor de las 2:45 de la mañana, hora egipcia.

Kammenos dijo que el avión se encontraba unos 9 a 12 millas dentro de la Región de Información de Vuelos egipcia y a 36,000 pies de altura. "Giró 90 grados a la derecha y luego 360 grados hacia la derecha, cayó de 38,000 pies a 15,000 pies y se perdió a unos 10,000 pies", precisó.

El pasado marzo, un avión de EgyptAir fue secuestrado y desviado a Chipre. El autor confeso del secuestro, a quien las autoridades chipriotas describieron como "psicológicamente inestable", está detenido en la isla.

El incidente renovó las preocupaciones por la seguridad de los vuelos en el país meses después de que un avión de pasajeros rusos explotó en el aire sobre la península del Sinaí. En el incidente, ocurrido el 31 de octubre de 2015, fallecieron las 224 personas que iban a bordo de la aeronave. Moscú dijo que fue derribado por un artefacto explosivo, y una rama local del grupo extremista Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque.

En 1999, el vuelo 1990 de EgyptAir se estrelló en el océano Atlántico cerca de la isla de Nantucket, en Massachusetts, matando a sus 217 ocupantes. Investigadores estadounidenses dijeron en su informe definitivo sobre el siniestro que el copiloto de la aeronave apagó el piloto automático y dirigió el Boeing 767 hacia el mar. Pero autoridades egipcias rechazan la versión del suicidio insistiendo en que el siniestro se debió a problemas mecánicos.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos