Filadelfia

Azafatas relatan intento de rescate de pasajera muerta

Jennifer Riordan murió en medio del accidente que aterrizó de emergencia en Filadelfia.

Hubo un fuerte estallido y, de repente, el avión de Southwest Airlines giró 41 grados a la izquierda. El humo comenzó a llenar la cabina, y los asistentes de vuelo corrieron fila por fila para asegurarse de que todos los pasajeros pudieran obtener oxígeno de sus máscaras.

Cuando la azafata Rachel Fernheimer llegó a la fila 14, vio a una mujer todavía sujeta por su cinturón de regazo, pero con la cabeza, el torso y el brazo colgando de una ventana.

Fernheimer agarró una de las piernas de la mujer mientras que la azafata Seanique Mallory agarró la parte inferior del cuerpo.

Los nuevos relatos del desgarrador incidente de abril pasado se publicaron cuando la Junta Nacional de Seguridad del Transporte comenzó una audiencia el miércoles sobre la falla del motor en el vuelo 1380 de Southwest, que transportaba a 144 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Las azafatas describieron que no pudieron traer a la mujer de vuelta al avión hasta que dos pasajeros varones intervinieron para ayudar.

Las azafatas dijeron a los investigadores que al menos uno de los hombres sacó su brazo por la ventana y lo envolvió alrededor del hombro de la mujer para ayudarla a volver a subir. Fernheimer dijo que cuando miró por la ventana, pudo ver que uno de los motores del avión se había roto, y había sangre en el exterior de la aeronave.

La pasajera en el asiento de la ventana, Jennifer Riordan, resultó gravemente herida: la primera muerte en un vuelo de una aerolínea estadounidense desde 2009. Otros ocho pasajeros, entre ellos al menos uno de los hombres que ayudaron a tirar a Riordan a la ventana, sufrieron heridas leves.

Los pilotos Tammie Jo Shults y Darren Ellisor hicieron un aterrizaje de emergencia del Boeing 737-700 en Filadelfia.

El accidente fue provocado por una cuchilla del ventilador del motor que se rompió. Un trozo de cubierta del motor golpeó y rompió la ventana al lado de Riordan, una madre de dos hijos que tenía 43 años y vivía en Albuquerque, Nuevo México.

La audiencia del miércoles en Washington se centró en el diseño y la inspección de las aspas del ventilador del motor, realizada por CFM International, una empresa conjunta de General Electric y la francesa Safran S.A.

Después del accidente, CFM recomendó inspecciones de cuchillas más avanzadas y frecuentes, y los reguladores hicieron que esos cambios fueran obligatorios.

También se esperaba que los representantes de CFM, Boeing y la Administración Federal de Aviación fueran interrogados sobre el diseño de la carcasa del motor, que se supone que evita que las piezas se suelten.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos