Bono de Navidad sería opcional; menos vacaciones y enfermedad

Rosselló anuncia severos cambios a los beneficios laborales.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Lo que necesitas saber sobre la reforma laboral

    Es la segunda reforma laboral del Gobernador.

    (Publicado miércoles 21 de marzo de 2018)

    DETALLES DESTACADOS

    • Bono de Navidad sería opcional para la empresa privada.

    • Serían solo 7 días por enfermedad y vacaciones.

    • Eliminaría la Ley 80, que exige indemninzación por despido injustificado.

    El gobernador Ricardo Rosselló anunció este miércoles que el Plan Fiscal incluirá severos cambios a los beneficios mínimos obligatorios que los patronos de empresas privadas deben otorgar a sus empleados. 

    Según el primer mandatario, la estrategia busca incentivar la fuerza laboral.

    "Son tiempos de restos fiscales, pero nuestra administración ha trabajado un plan para garantizar un balance entre la creación de empleos por parte de los patronos y las condiciones de trabajo de los empleados", sostuvo el gobernador. 

    El gobernador destacó que se aumentará el salario mínimo a cerca de 95,000 empleados del sector privado de $7.25 a $7.75 en 2019, a $8.00 en 2020 y $8.25 en 2021.

    Sin embargo, en tres años el pago del Bono de Navidad sería opcional. El mismo sería sustituido con un bono del trabajo de entre $300 y $2,000, según se establecería en un proyecto de Ley. 

    También, según dijo, buscará reducir las licencias por enfermedad y vacaciones, a 7 días al año cada una y eliminar en tres años la Ley 80, que eixge indemninzación por despido injustificado. 

    A estas medidas se sumarán cambios al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para no penalizar a los beneficiarios que consiguen trabajo (Welfare to Work) y exigir que las personas beneficiadas y que estén capacitadas para trabajar busquen trabajo o estudien. Estos podrán prestar servicio comunitario para cumplir con los nuevos requisitos.

    Nuevo Código Contributivo

    El primer mandatario presentó ademá detalles del Nuevo Código Contributivo y un Nuevo Código de Incentivos. 

    Rosselló explicó que para el año fiscal 2023 se habrá devuelto paulatinamente a los contribuyentes al menos $1,000 millones. Se espera que tan pronto como para el año fiscal 2019 se devuelvan $420 millones a los contribuyentes con los nuevos alivios contributivos.

    Con el Nuevo Código Contributivo se redirigirán los incentivos al individuo y empresas en sus contribuciones.

    Además, se aumenta de $9,000 a $12,500 los ingresos que no tributarán, mientras se rebaja de 7 por ciento a 1 por ciento la tasa de contribuciones de los ingresos hasta $21,000.

    Al mismo tiempo, se reduce la tasa máxima de 33 a 31 por ciento en individuos.

    En cuanto a las corporaciones, se reduce tasa base de 20 a 19 por ciento y la tasa contributiva máxima de 39 a 31 por ciento.

    Sobre el impuesto Business to Business (B2B), de 4 por ciento se reducirá a 3 por ciento para 2019 y para el año 2020 será eliminado completamente.

    El Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) se reducirá para los alimentos preparados de 11.5 a 7 por ciento.

    El mandatario agregó que con el nuevo Código de Incentivos se eliminarán los subsidios ineficientes a las operaciones de empresas y se devolverá ese dinero al Pueblo.

    “Por décadas el Gobierno ha derrochado el dinero de los contribuyentes para subsidiar empresas que no producen empleos ni ingresos al fisco. Se acabó el tiempo de que el Pueblo no tiene transparencia sobre el retorno de inversión que producen estos incentivos que rondan los $600 millones anuales”, expresó el primer mandatario.

    El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez y su homólogo en el Senado, Thomas Rivera Schatz, avalaron las propuestas del gobernador.

    Los funcionarios que más ganan con el dinero del puebloLos funcionarios que más ganan con el dinero del pueblo