Crean aplicación para evitar niños olvidados en el carro

El aparato es un sensor que se coloca en el asiento protector.

La compañía puertorriqueña Momentum Creative Lab LCC anunció el lanzamiento de una tecnología disruptiva para salvar vidas de niños olvidados en el asiento protector, creación de los puertorriqueños, Mark Gómez y Víctor Hernández.

Se trata de Gardien Alert, un dispositivo que alerta cuando un niño se queda por accidente en el asiento de seguridad (car seat) en un auto. El aparato es un sensor que se coloca en el asiento protector y envía señales a una aplicación móvil. Esta aplicación, en caso de emergencia, enviará señales al teléfono enlazado y a contactos elegidos por si la persona tiene su móvil aparte.

“Los eventos ocurridos en el 2013 en Puerto Rico en casos separados, dos niños mueren dentro de un vehículo por sofocación nos llevaron a Víctor y a mí a pensar en cómo este tipo de eventos puede ocurrir y qué soluciones existían para aquel entonces. Luego de convencernos y darnos a la tarea de comenzar el desarrollo del producto, a solo dos meses de haber comenzado el proyecto, pasé por una situación que nos impactó a mi esposa y a mí por el resto de nuestras vidas. Aunque gracias a Dios no ocurrió nada que lamentar, fuimos víctimas de este tipo de olvido lo cual me llevó a meterme de lleno en el desarrollo del producto”, destacó Gómez co-creador del producto.

Precisó que las estadísticas muestran que cada año, en promedio, mueren alrededor de 38 niños por hipertermia dentro de un vehículo en los Estados Unidos y sus territorios, pero el número más alarmante son los 100,000 casos anuales donde ocurre el incidente, pero el niño logra ser rescatado.

Entretanto, indicó que desde el 2013, Gardien Alert ha pasado por un sinnúmero de pruebas e iteraciones que los han llevado a lo que es hoy, un producto robusto y de alta calidad creado totalmente en Puerto Rico con capacidad de exportación global. Gómez y Hernández pasaron por cuatro programas y competencias de desarrollo empresarial, que le permitieron desarrollar y ganar tracción para su concepto de producto. Estos programas fueron EnterPrize Next en el 2013; Innoventure, del P.R. SBDTC en el 2014; Hit 3001, en el 2015 y Startup.PR en el 2016.

“La creación de Gardien Alert, totalmente diseñado y creado en Puerto Rico, no solo promete aliviar a padres de la incertidumbre de un accidente, sino que ha abierto puertas en Puerto Rico para realizar tecnologías similares. Ha brindado la oportunidad de trabajo a manufacturas locales tales como: Curtis Instruments Inc. en Carolina; MarCo Industries en Fajardo; 3A Press Corp. en Lajas; PRAMA Corp. en Mayagüez, Phoenix Cables en Aguadilla y Amity’s Designs localizado también en Aguadilla, moviendo así la economía y proyectando pasos al futuro para que productos como estés puedan realizarse de principio a fin en Puerto Rico”, detalló Gómez.

Los padres podrán conseguir el dispositivo en las tiendas: Aliss, USA Baby, Mi Pequeño Angelito y también en Paraíso Infantil. También pueden realizar una orden el sitio web www.gardienalert.com. Ya son más de 50 familias que han recibido su producto y que se unen a este movimiento de prevención y cuidado de los hijos.

Para más información sobre Gardien Alert y cómo funciona visite www.gardienalert.com y FB: https://www.facebook.com/Gardienalert/.

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTIPR) fue la sede y el presentador de este lanzamiento, ya que Gardien Alert es el resultado de Startup.PR, uno de los programas que el FCTIPR financia.

“Este proyecto es muy especial pues resuelve un problema inesperado pero común y muy impactante. Estos jóvenes han integrado la tecnología en una pieza de uso diario para los padres. En el Fideicomiso para Ciencia nos sentimos muy orgullosos de apoyar este proyecto como parte de nuestra misión de invertir, facilitar y desarrollar capacidades para avanzar la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos”, dijo Lucy Crespo, CEO del FCTIPR.

Contáctanos