Buscan investigar manejo de bienes heredados por la UPR

Aseguran que debe haber transparencia en la administración de estos recursos para el beneficio de todos.

El representante José Aponte Hernández, anunció el jueves la radicación de la Resolución de la Cámara 1321 que ordena a la Comisión de Educación, Arte y la Cultura a realizar una investigación sobre el manejo de los bienes obtenidos por la Universidad de Puerto Rico (UPR) mediante herencia.

“Sólo tenemos que imaginarnos la cantidad de miles de millones de dólares en activos que la universidad ha adquirido durante las últimas décadas debido a una ‘oscura’ cláusula legal que data de mayo de 1939. El pueblo tiene derecho a saber cuántos bienes han heredado la Universidad y cuál ha sido la disposición final de los mismos. Tiene que haber transparencia en la administración de estos recursos para el beneficio de todos”, dice parte de la Exposición de Motivos de la medida.

El legislador indicó que el Código Civil de 1930 contiene una disposición que establece que cuando una persona fallece en Puerto Rico sin otorgar algún testamento y no teniendo herederos, sus bienes, ya sean estos muebles o inmuebles, los heredará el Estado, que a su vez, se encuentra obligado por ley a transferir los mismos a la UPR.

Agregó que en su Artículo 914, el Código establece que “se autoriza y ordena al Gobernador de Puerto Rico para que otorgue acta o escritura pública de cesión a favor de la Universidad de Puerto Rico de todos los bienes muebles e inmuebles que en lo sucesivo adquiera el gobierno de Puerto Rico por herencia conforme a lo dispuesto en el Artículo 914 y anteriores, análogos de este Código, destinados al Fondo Permanente de la Universidad, con excepción de las tierras de labrantío, que se traspasarán por el gobernador, en igual forma, a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico”.

Aponte Hernández dijo que es deber velar por la correcta utilización de los fondos y bienes públicos, por lo que entiende meritorio se abra una investigación sobre lo que por décadas se ha recibido y lo que está sucediendo con estos bienes que son transferidos a la UPR por disposición del Artículo 914, así como cuál ha sido su destino final.

“Además de la investigación, es importante ofrecerle al pueblo un sentido de claridad sobre la administración de estos activos para que también se brinde confianza y estimular la creación de un detallado registro de propiedades y bienes heredados por la UPR y el cual estaría accesible a toda la ciudadanía a través del portal cibernético de la institución. Fortaleciendo así el concepto fiduciario”, dijo expresidente cameral.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos