Colegio de Abogados impugnaría gobernación de Pierluisi

Tras este juramentar como gobernador luego de hacerse efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló.

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Edgardo Manuel Román Espada, dijo el viernes mediante comunicado de prensa que analiza acudir a los tribunales para impugnar la gobernación de Pedro Pierluisi Urrutia.

“La juramentación como gobernador de un nominado a secretario de Estado que no completó su proceso de confirmación constituye un acto atroz de secuestro de la Constitución vigente de Puerto Rico que deberá ser corregido por la pronta atención del Tribunal Supremo de Puerto Rico. La legitimidad de la ocupación del puesto del recién juramentado está en entredicho. El orden jurídico no puede apartarse de los postulados constitucionales, de la intención de sus autores y de la situación actual. Estaremos recomendado a la Junta de Gobierno del Colegio que evalúe iniciar los trámites necesarios para participar en el proceso de impugnación judicial”, dijo Román Espada en declaraciones escritas.

“De cara al futuro, los artículos constitucionales referentes al proceso de residencia o destitución del gobernador y al orden sucesoral deben de ser motivo de sendas enmiendas para garantizar que, en circunstancias como estas, sea el Pueblo quien vote en elección especial por su gobernante. La idea de que los escaños pertenecen a los partidos es un anacronismo que atenta contra el poder de la ciudadanía a escoger a sus dirigentes”, añadió.

Mencionó que el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico aportará al proceso de construcción de alternativas constitucionales que propicien una mayor y más efectiva democracia.

“Hemos dado instrucciones a nuestra Comisión de Desarrollo Constitucional a que provea un informe de mecanismos constitucionales con esos fines, en que se considere la experiencia del País y el derecho comparado”, añadió.

“La exigencia ciudadana es de cero impunidad ante la corrupción y de entregar la mayor diligencia en los deberes ministeriales del cargo público. Considerando que vivimos la peor crisis económica de la historia reciente, que aún no nos recuperamos de los daños ocasionados por los huracanes Irma y María -junto al desastre por el mal manejo de los gobiernos-, y sumado a la vergonzosa crisis institucional por la actitud putrefacta desde la Fortaleza demostrada en el chat de los allegados al renunciante gobernador, urge que se tomen todas las medidas necesarias para erradicar la corrupción, el clientelismo y el patronazgo político en el gobierno”, culminó.

Pierluisi Urrutia asumió el cargo de gobernador tras la salida de Rosselló Nevares al filo de las cinco de la tarde del viernes.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos