Preocupante pérdida de la población puertorriqueña

Estadísticas muestran que cientos de ciudadanos abandonan la Isla a diario.

 San Juan - Una media de 166 personas abandonan cada día Puerto Rico, una isla que ha visto reducir su población en casi un 7 % en los últimos cinco años, aunque en algunos municipios el éxodo hacia EE.UU. ha alcanzado a uno de cada diez habitantes.

Así se desprende de los datos publicados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico con estimados de población referidos a julio de 2015 que elabora el Censo de Estados Unidos y que muestran, según señaló hoy a Efe el demógrafo Raúl Figueroa, "una preocupante pérdida de población".
Para este profesor universitario hay dos factores que provocan la constante pérdida de población: el envejecimiento y la emigración a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida.

El 1 de julio de 2015 en Puerto Rico vivían 3,474,182 personas, lo que significa una pérdida de 25,975 individuos (-6.8 %) en relación con cinco años antes.

Además, representa una bajada de 60,706 personas respecto de un año antes, lo que supone que en solo doce meses la isla redujo su población un 1.7 %, a una media de 166 personas por día.

La situación es todavía más complicada si se toman como referencia determinados municipios, ya que en 10 de los 78 que hay en Puerto Rico la pérdida de población en el último lustro superó el 10 %.

Según Figueroa, la caída de población no afecta a un área específica de Puerto Rico, sino que se trata de un problema generalizado en toda la isla, aquejada por una profunda crisis económica desde hace cerca de una década que ha favorecido un incremento del desempleo y la criminalidad.

Todo ello, a su vez, ha empujado a la población de la isla a buscar mejores perspectivas fuera, sobre todo en el territorio continental de EE.UU. ya que los puertorriqueños no necesitan visado para emigrar y trabajar allí.

Figueroa destacó además que la población que permanece en la isla ya no suele estar en edad de reproducción, lo que hace cada vez más difícil el crecimiento poblacional.

"Las generaciones jóvenes se sienten bien fuera y no tienen mucho apego, así que por lo general no piensan en volver a Puerto Rico", matizó el demógrafo. Además, la búsqueda de la reagrupación familiar hace que emigrar sea cada vez más atractivo para quienes se quedaron en la isla y ven cómo muchos miembros de su familia viven juntos en EE.UU.

Puerto Rico atraviesa una profunda crisis económica desde hace cerca de una década, al tiempo que la carga de una deuda pública de más de $70,000 millones se ha hecho insostenible.

El Censo de EE.UU. se elabora cada 10 años, aunque esa entidad pública estimaciones basadas en entrevistas y datos de natalidad y mortandad, entre otros.

¡Síguenos en Facebook o Twitter! También puedes descargar aquí la aplicación de Telemundo PR completamente gratis. Dónde quieras. Cuándo quieras.

Contáctanos