Filadelfia

Juez cataloga a Cosby como “violento depredador sexual”

El comediante deberá recibir terapia y el vecindario donde residía será notificado de su estatus de "depredador".

What to Know

  • El juez Steven T. O'Neill sentenció a Bill Cosby de tres a 10 años en prisión sin derecho a fianza.
  • En la audiencia para la sentencia el magistrado catalogó de "violento depredador sexual" al comediante.
  • La acusadora Andrea Constand dijo en una carta que la agresión la privó de su confianza propia.

El comediante Bill Cosby, de 81 años, deberá cumplir con un término en prisión de tres a 10 años, según dictaminó el martes un magistrado de Montgomery County, Pensilvania.

Todo esto luego de que el artista fuera hallado culpable por un jurado de abuso sexual contra Andrea Cosntand en el 2004.

El martes en la mañana se determinó que el comediante figurará en el registro de ofensores sexuales conocido como Megan's Law. El juez Steven T. O'Neill catalogó a Cosby como "violento depredador sexual".

Como consecuencia de esta mención, el denominado “Padre de América”, deberá tomar terapia y reportarse diariamente a las autoridades. La determinación judicial llega tras años de acusaciones por abuso sexual de partes de mujeres de todas las estratas sociales.

En sala, justo previo a la sentencia, el artista tuvo el derecho a la palabra, pero la negó a través de su abogado. Se mantuvo silente durante todo el proceso y en ocasiones sonrió. 

“Ya es tiempo Sr. Cosby. Esto ha circundado su figura por mucho tiempo. Llegó el momento”, dijo en corte el juez O’Neil.

Además del tiempo en cárcel Cosby deberá pagar una multa de $25,000 por el costo de ambos juicios, según la Fiscalía. Los procedimientos legales en total sumarán $400,000.

“Hoy se hizo justicia. Ha sido una larga espera”, destacó el fiscal de distrito de Montgomery County, Kevin Steele. “Se le quitó la máscara a Bill Cosby”.

Cosby fue sacado de corte esposado y sin chaqueta, para ser procesado de inmediato en el centro correccional del condado Montgomery. El magistrado dijo que su delito no le permitía el derecho a fianza, por lo que debía ser ingresado a la cárcel de inmediato.

En el segundo día de sentencia no se registraron manifestaciones, al menos hasta media mañana del martes, quizás por la lluvia. La abogada de algunas de las acusadoras, Gloria Allred, vocalizó el sentir de sus representadas diciendo que "esta ha sido una larga jornada hasta dar con la justicia".

La acusadora Andrea Constand dijo en una carta que la agresión la privó de su confianza propia.

En la primera jornada del proceso de sentencia, el lunes, las partes ofrecieron sus peticiones: la defensa solicitó arresto domiciliario, mientras que la Fiscalía al menos 10 años tras las rejas.

"He tratado de distanciarme de la persona y entender que esto se trata de una cultura de violaciones y la valía de la mujer", destacó Victoria Valentino, una de las acusadoras del artista.

Cosby fue la primera celebridad en ir a juicio en la era de #MeToo y es el primero en ir a prisión, tal vez por el resto de sus días.

El hecho de que el artista es legalmente ciego y usa un bastón será determinante en su procesamiento rumbo a prisión. 

En los años transcurridos desde que Constand fue por primera vez a la Policía en 2005, más de 60 mujeres acusaron a Cosby de mala conducta sexual, aunque ninguna de esas afirmaciones ha dado lugar a cargos penales.

Contáctanos