Expulsan de la Cámara a Ramón Rodríguez Ruiz

Por caso en el que supuestamente agredió a una empleada.

La Cámara de Representantes expulsó este jueves a Ramón Rodríguez Ruiz, luego que se revelara un informe de la Comisión de Ética que así lo recomendó. 

El secretario general del Partido Nuevo Progresista, Rafael “June” Rivera Ortega, informó en declaraciones escritas que su colectividad está lista para iniciar el proceso para seleccionar a la persona que llenará la vacante que deja el ahora exrepresentante del Distrito 27.

“Tras un proceso de investigación seria que llevó la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, y que culminó con la expulsión de dicho cuerpo legislativo del representante Distrito 27, Ramón Luis Rodríguez Ruíz, el Partido Nuevo Progresista iniciará el proceso para escoger a la persona que llenará el escaño que ahora queda vacante en la Cámara Baja,” sostuvo Rivera Ortega.

La determinación ocurre luego de que la Comisión de Ética de la Cámara revelara en un informe que el representante supuestamente agredió a una empleada de su oficina en un incidente ocurrido el 10 de noviembre del año pasado en Santa Isabel. Se trata de Soniel Rodríguez, de quien además se dijo que tuvo una relación con el legislador. El legislador habría agredido a la mujer con un puño en la cara. La víctima denunció la agresión pero luego cambió la versión de los hechos.

Los miembros de la Comisión cameral de Ética acordaron unánimemente el miércoles aprobar el informe que recomienda la expulsión del legislador, por entender que cometió el delito de violencia doméstica.

No obstante, las otras imputaciones que se han hecho contra Rodríguez Ruiz se dejaron a la discreción del Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental, según el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez.

Márquez sostuvo que no le dieron credibilidad a la supuesta víctima de agresión, quien públicamente negó que el representante Rodríguez Ruiz fuera la persona que la agredió y que sí dieron peso a los testimonios de los otros testigos. Estas siete personas fueron el oficial de la Policía y el sargento, quienes atendieron por primera vez el caso; dos agentes de la División de Violencia Doméstica de Guayama; dos oficiales del Cuerpo de Investigaciones Criminales y finalmente, los empleados del hospital donde fue a recibir atención, a todos los cuales les informó que su agresor había sido el representante.

Por su parte, el representante Rafael Tatito Hernández, quien tuvo objeciones de que en el documento se incluyera la investigación hecha por el licenciado Ernie Cabán, se mostró satisfecho con el escrito.

En el informe, que preparó el investigador Ernie Cabán y que se utilizó como parte de la evidencia que utilizó el presidente cameral, Carlos Johnny Méndez para referir al representante Rodríguez Ruiz a la Comisión de Ética de la Cámara, al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental, supuestamente se configuraron los delitos de violencia doméstica, malversación de fondos públicos, perjurio e intimidación de testigos.

Mira aquí nuestra programación en vivo

Contáctanos