Crearán una “nueva” Ley 54

Mira todos los cambios que proponen.

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes se propone a enmendar la Ley 54 contra la violencia de género para modernizarla y atemperarla a la realidad de esta época, informó este martes la presidenta del organismo, María Milagros Charbonier.

Entre los cambios contemplados a través de los Proyectos de la Cámara 163, 236, 318, 405, 406 y 456, se destacan el que sea un requisito para contraer matrimonio, que ambas personas muestren un certificado de convicciones por violaciones a cualquiera de los estatutos de la Ley 54; suspender toda relación filial con respecto a los hijos menores de edad contra quien se emita una orden de protección; permitir la presencia de intercesores legales, personas de apoyo, familiares o facilitadores durante el testimonio de la víctima y eliminar el elemento discrecional del contenido de las órdenes de protección.

“Radicamos ayer una Resolución a los fines. Lo que pretendemos hacer es continuar recogiendo todas las posibilidades de enmiendas que han radicado todos los legisladores y al final vamos a evaluar con el equipo de los asesores todo el andamiaje que tenemos que trabajar para una nueva Ley 54. Algunos de los aspectos más importantes son los relacionados con la prevención que no están cubiertas, y con el proceso mismo que enfrentan las víctimas… Las protecciones que tienen que haber y en qué estamos fallando“, informó Charbonier en un comunicado de prensa.

La Ley 54 actual está vigente hace 28 años.

Contáctanos