APP confirma una “sustancial” cancelación de cruceros

Un duro impacto a la economía local.

Telenoticias ha intentado comunicarse en varias ocasiones con la Autoridad de Puertos y la Compañía de Turismo. Sin embargo, no han respondido a nuestras peticiones para entrevista.

El representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos García, denunció este lunes la cancelación de cientos de viajes en crucero hacia Puerto Rico, resaltando el impacto millonario a la economía local.

Según confirmó el Presidente de la Comisión de Turismo a Telemundo, las cancelaciones masivas se deben a la privatización del puerto de San Juan, lo que aparenta no ser viable para empresas como Royal Caribbean, de la que adelantó Matos García, dejaría de realizar unos 90 viajes a la isla para finales del año 2020.

“Ya hay cancelaciones en sistema”, indicó el legislador, que añadió que no solo se trataría de viajes a la Isla, sino a los que convierten a Puerto Rico en el “Home port” o base de salida para viajes hacia las islas caribeñas. Sobre estos viajes aseguró que se trataría de unos 30 barcos que no utilizarían la isla como punto de partida.

"Todo esto es culpa principalmente de la APP que propone el gobierno para privatizar las operaciones en los muelles de San Juan y Ponce, esto a sabiendas de la oposición de la industria naviera", explicó.

La preocupación mayor del Representante poza en la millonaria pérdida económica que sufriría la isla, en el caso de que deje de recibir a alrededor de 360,000 pasajeros, lo que podría representar “$44 millones menos”, partiendo de un promedio de gasto de $100 por viajero en comida, servicios de transporte y otros.

Ante las expresiones del legislador, el director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP), Fermín Fontanés, confirmó este martes que la compañía de cruceros Royal Caribbean canceló decenas de cruceros con parada en Puerto Rico durate 2020 y 2021.

Sin embargo, no detalló a qué se debía esta decisión.

Entiendo la APP recibió una cancelación de Royal Caribbean para una cantidad de barcos sustanciales”, dijo Fontanés durante una entrevista radial (WKAQ).

Entre las embarcaciones que dejarían de visitar Puerto Rico, Matos resaltó el Oasis of The Seas, el MS Allure of The Seas y el MS Symphony of The Seas, de los barcos con más cabida de pasajeros que hacen paradas en la Isla.

"Exhorto a la Gobernadora a reconsiderar esta privatización", finalizó el legislador.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos