Derogan carta circular de perspectiva de género

“Toda política pública deberá proveer la protección y enseñanza de los valores de nuestra sociedad puertorriqueña."

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Sin efecto carta circular de perspectiva de género

    El Secretario de la Gobernación lo anunció el miércoles en la tarde. (Publicado miércoles 8 de febrero de 2017)

    Como parte de su compromiso para promover la equidad de género —pero evitando establecer conceptos que generen confusión y no respeten la diversidad de ideas y convicciones de nuestra sociedad— el Departamento de Educación dejó sin efecto la Carta Circular 19-2014-2015 sobre la política pública de equidad de género; así como el inciso 9 de las Directrices Generales de la Carta Circular 16-2015-2016 sobre uniformes escolares.

    Así lo anunció el secretario de la Gobernación, William Villafañe, esta tarde luego que la secretaria de Educación, Julia Keleher emitió la Carta Circular 32-2016-2017.

    Agradecidos familiares de Arianys por veredicto

    [TLMD - PR] Agradecidos familiares de Arianys por veredicto

    Aún falta el inicio del juicio contra el coacusado.

    (Publicado miércoles 8 de febrero de 2017)

    De acuerdo a la Carta Circular 32-2016-2017, el Departamento de Educación reconoce que el sistema de enseñanza debe estar enmarcado en un ambiente de valores y respeto a la diversidad.

    “Toda política pública deberá proveer la protección y enseñanza de los valores de nuestra sociedad puertorriqueña. Las iniciativas que presente esta agencia deben estar basadas en el respeto a la diversidad de ideas y convicciones como uno de los principios básicos que definen a los puertorriqueños”, reza el documento.

    En suelo boricua campeones Criollos de Caguas

    [TLMD - PR] En suelo boricua campeones Criollos de Caguas

    Con pleneras, banderas y mucha alegría recibieron a los campeones de la Serie del Caribe.

    (Publicado miércoles 8 de febrero de 2017)

    Asimismo, la carta indica que las escuelas son un reflejo de nuestra sociedad; por lo tanto, tenemos un compromiso inequívoco con rechazar cualquier forma de discrimen. En los pasados años, se ha intentado equiparar el concepto de la perspectiva de género con la equidad de género, indicaron en el comunicado.

    Estos dos conceptos, aunque parezcan similares, no persiguen los mismos fines. “Se conoce como equidad de género la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. La equidad de género tiene como norte que las mujeres y los hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tengan derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad; así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar”, dicta la carta circular emitida hoy.

    Por tanto, se entiende necesario establecer una política clara en cuanto a la equidad de género, eliminando cualquier concepto que, lejos de fomentar la igualdad, sirva de obstáculo para promover la misma.

    La Ley 108-2006 enmendó la Ley Orgánica del Departamento de Educación para que atendiera la equidad de género en miras a prevenir la violencia doméstica. Aunque dicha ley fue una de avanzada, es necesario promover la enseñanza de la equidad de género, no solo en el ámbito de prevención de violencia doméstica, sino para lograr fomentar una cultura de igualdad entre todos los puertorriqueños.

    Se exhorta a todos los miembros de la facultad escolar a seguir lo establecido en la Ley 108-2006 en aras de garantizar la enseñanza de equidad de género como parte del currículo educativo.

    Próximamente, el Departamento de Educación nombrará a un grupo multisectorial dirigido a ampliar las iniciativas dirigidas a promover la enseñanza de la equidad de género en nuestro sistema educativo.

    Tanto el Departamento de Educación como el Gobierno “reafirman su compromiso con la equidad, el respeto y la dignidad de toda la niñez de nuestro sistema escolar, fomentando la sana convivencia mediante la ética y los valores universales que nos aplican a todos. La dignidad del ser humano es inviolable, nuestra diversidad de pensamiento merece ser respetada y todos los niños de nuestro sistema de educación serán tratados como iguales, sin distinción alguna, fomentando el desarrollo pleno de sus capacidades y habilidades”.

    ¡Síguenos en Facebook o Twitter! También puedes descargar aquí la aplicación de Telemundo PR completamente gratis. Dónde quieras. Cuándo quieras.