Inminente el colapso de la represa Guajataca

Todo el que viva cerca debe desalojar de EMERGENCIA.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se trasladó en la noche del jueves hasta el Municipio de Isabela para notificar al alcalde Carlos Delgado Altieri la necesidad de desalojar las áreas aledañas a la represa Guajataca.

El primer ejecutivo indicó que la represa presenta una fisura y ante la lluvia copiosa remanente del huracán María se debe desalojar el área con urgencia ya que se pudieran registrar inundaciones y causar fatalidades.

"Vinimos hasta Isabela para anunciar la movilización de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Ordené al ayudante general Isabelo Rivera a colaborar con la Policía de Puerto Rico y así ayudar al alcalde a asegurar el desalojo de los residentes de todos estos sectores", sostuvo el mandatario en declaraciones escritas. 

El alcalde Delgado Altieri sostuvo que empezó el desalojo del Barrio Llanada, parte del Barrio Coto y el Sector Canal en la parte cercana a la represa. 

No obstante, una pequeña comunidad al lado de la represa se negaba a desalojar, por lo que el primer ejecutivo informó que referirá el caso a la Policía para que se haga valer la Ley 211 que ordena el desalojo de niños y ancianos ante una emergencia.

Delgado Altieri dijo que entre las necesidades del Municipio está el combustible diésel y gasolina. El mandatario sostuvo que supliría combustible mañana en la mañana.

Además, como en la mayoría de la Isla, Isabela no cuenta con cobertura celular lo que hace difícil la comunicación. Como solución a este problema el secretario de la Gobernación, William Villafañe, dejó un teléfono satelital al alcalde para que pueda mejorar la comunicación con los empleados de la represa en caso de una emergencia.

El gobernador estuvo acompañado por el secretario de la Gobernación, la comisionada residente Jenniffer González, y el coordinador de la Administración de Emergencias federal (FEMA), Alejandro De la Campa.

De la Campa recordó que existe ayuda federal a través de FEMA para lograr en el menor tiempo posible la vuelta a la normalidad en la Isla.

Contáctanos