Director de AEE dice que mayoría de municipios tiene luz

El mapa provisto por el gobierno demuestra que solo áreas de 24 munipios cuentan con el servicio.

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, aseguró el miércoles que la mayoría de los municipios del país tienen sectores con luz, a la vez que anunció un plan regionalizado para restaurar el servicio, fuertemente devastado por el huracán María.

Sin embargo, el mapa provisto por el gobierno demuestra que solo áreas de 24 de los 78 munipios cuentan con el servicio. 

“Estamos trabajando. El país tiene practicamente luz en la mayoría de los municipios. Obviamente los municipios completos no están energizados pero por lo menos hay luz en la mayoría de los municipios con la excepción del sureste y la parte central de Puerto Rico”, dijo Ramos en una conferencia de prensa.

De paso, aseguró que cumplirá con la meta de 30 por ciento de energización a finales de este mes y 95 por ciento a mediados de diciembre.

Mientras tanto, Ramos señaló que en o antes de la semana del 23 de octubre energizarán el municipio de Humacao limitadamente. Para esto se reparó de emergencia una antigua turbina de gas en Yabucoa, así como dos líneas de 115 voltios que llegan a Humacao. Así podrán energizar servicios escenciales como hospitales y sistemas de acueductos. Una estrategia similar se implantará para Fajardo utilizando la turbina de gas del barrio Daguao en Ceiba.

Respecto a las áreas norte y metro, aseguró se ha aumentado un poco la generación de la Central de San Juan.

“Para aumentar aun más la capacidad de suminsitro en el área metro estamos trabajando con la línea de 230 mil voltios que viene de Guayanilla, a Cambalache en Arecibo, luego a Manatí y Bayamón. Esas dos porciones de Cambalache a Manatí y de Manatí a Bayamón se están trabajando con rapidez con la compañía Whitefish. Entendemos que entre el 21 y el 23 de octubre ya llegamos a Bayamón y energizamos para fortalecer aun más el área metro y brindar más estabilidad”, explicó el funcionario.

Además, dijo esto se suma a la instalación de dos turbinas de gas en la central Palo Seco que añaden cerca de 50 megavatios a la capacidad de generación.

La semana del 23 de octubre también estarían energizando los alimentadores en Manatí, Vega Baja y Barceloneta. Las reparaciones para la línea de Aguirre en Salinas, Aguas Buenas y Bayamón están pautadas para la semana del 31 de octubre.

Entretanto, Ramos sostuvo que están siguiendo un plan para identificar los cuatro “clusters” donde ubican las empresas aeroespaciales y de productos médicos y farmacéuticas para trabajar las líneas que llevan energía a esas áreas. La semana del 23 se energizaría el área de Manatí, luego Ponce. El último es el de Gurabo, Juncos y Las Piedras para la primera o segunda semana de noviembre.

Respecto a las islas municipios, Ramos dijo que Culebra está electificado en 99 por ciento, mientras que Vieques el por ciento es de 25.

De otra parte, sobre la situación de la Central Termoeléctrica Palo Seco, el secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Ramón Rosario detalló que la reparación debe estar lista en 214 días. No obstante, el estimado de la AEE es que esas labores terminen entre cuatro y seis meses.

La cifra exacta del contrato es de 4.9 millones de dólares. Además, alegó que ya se había llegado a un acuerdo con los empleados de la AEE para la reparación de las unidades de esa central. A las 2:45 de la tarde del jueves, el gobernador, Ricardo Rosselló visitará la instalación.

Según el funcionario, los datos más recientes indican que han logrado un 19.1 por ciento de generación. Detalló que la AEE tiene 231 brigadas a las que se suman 24 de Whitefish, 41 de Jacksonville Electric, más cerca de 100 brigadas de contratistas locales pequeños. Además, se contrataron cerca de 275 brigadas con Cobra Energy. El Cuerpo de Ingenieros tiene siete brigadas y se esperan 200 brigadas adicionales con Fluor Corporation. La meta es tener mil brigadas trabajando para lograr e objetivo de 30 por ciento al 30 de octubre y de 95 por ciento al 15 de diciembre.

Contáctanos