Donald Trump: "Muchísimas cosas malas están pasando en Puerto Rico"

Reacciona a la crisis en el gobierno.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Donald Trump: "Muchísimas cosas malas están pasando en Puerto Rico"
    Getty Images

    El presidente Donald Trump reaccionó este jueves a la crisis en Puerto Rico, tras la masiva manifestación de este miércoles que culminó en violencia.

    "Muchísimas cosas malas están pasando en Puerto Rico. El gobernador está bajo fuego. La alcaldesa de San Juan es un persona despreciable e incompetente en la que no confiaría bajo ninguna circunstancia y el Congreso de Estados Unidos tontamente les dio $92 mil millones para la recuperación tras el huracán l a que se perdió, nunca para verse. Esto es más del doble de la cantidad que se le dio a Texas y Florida combinados. Conozco a la gente de Puerto Rico bien y se que son grandiosos. Pero mucho de su liderato es corrupto y le está robando al gobierno de Estados Unidos", escribió Trump en Twitter.

    Lo que ha ocurrido

    El gobierno estima que sobre 90,000 personas acudieron este miércoles al Viejo San Juan para solicitar la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

    “Yo te diría que quizás hasta un poco más personas a base a una fórmula que se utilizó de la Guardia Nacional”, dijo el subsecretario de la gobernación, Eric Rolón, en entrevista radial (WKAQ 580) cuando Rubén Sánchez le preguntó si había 90, 80 o 70 mil personas. 

    Inicialmente, Rolón había dicho que pensaba que había cerca de 12,000 personas.

    San Juan se convierte en zona de guerra

    [TLMD - PR] San Juan se convierte en zona de guerra

    Manifestantes regresan a Fortaleza y se enfrentan a las autoridades.

    (Publicado jueves 18 de julio de 2019)

    “Bueno, por lo menos en mi caso personal, yo diría que quizás para mí, ha sido la manifestación más grande que he podido presenciar como ciudadano de Puerto Rico. Sí, se reconoce que hay un muy reclamo legítimo de un sector de la población de Puerto Rico, el cual se ha tomado en consideración para la toma de decisión en estos días)”, dijo Rolón. 

     Zona de guerra

    La protesta de este miércoles culminó en un caos luego de que las autoridades lanzaran múltiples advertencias para que desalojaran el área, pues los manfiestantes removieron las vallas y lanzaron objetos. 

    La Policía repelió el ataque con gases lacrimógenos y balas de goma luego de que les lanzaran pirotecnia y gasolina. 

    Los disturbios continuaron hacia la Plaza de Armas, frente a la alcaldía de San Juan, donde un grupo provocó un incendio, que afortunadamente fue apagado sin mayores consecuencias. 

    La multitudinaria protesta comenzó a eso de las 5:00 p.m. y transcurrió de forma pacífica hasta cerca de las 11:30p.m. cuando se intensificó la provocación de un grupo de manifestantes. 

    Una vez calmados los ánimos, decenas de motociclistas convocados por el Rey Charlie llegaron a San Juan, acompañados por René Pérez.

    Sin embargo, poco después, un reducido grupo de manifestantes regresó a Fortaleza y continuaron lanzando objetos y provocando incendios, por lo que la Policía lanzó nuevamente gases lacrimógenos.

    En conferencia de prensa, casi a las 2:00 a.m., el comsionado de la Policía, Henry Escalera, informó que la momento se habían reportado 7 arrestos y cuatro agentes heridos. 

    Indicó, además, que el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) llegó a la escena. 

    La manifestación inicial

    Miles de personas marcharon desde el Capitolio hasta la ciudad amurallada para exigirle la renuncia al gobernador Ricardo Rosselló tras los arrestos de funcionarios públicos por supuesta corrupción y la divulgación de un polémico chat en el que participó el primer mandatario.

    En la manifestación participaron artistas Ricky Martin, Bad Bunny, Residente y Tommy Torres, Karla Monroig, entre otros. 

    Desde el pasado sábado, varias protestas han tenido lugar en el Viejo San Juan.

    El lunes, la manifestación se tornó violenta, con la utilización de gases lacrimógenos, el lanzamiento de piedras y adoquines, fuegos y arrestos.

    El comisionado de la Policía, Henry Escalera, informó  que cinco personas -cuatro hombres y una mujer- fueron arrestados esa noche durante la manifestación. Múltiples agentes también resultaron heridos.

    La pasada semana, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez reveló tres esquemas de corrupción para obtener fondos federales, dos en el Departamento de Educación y uno en la Administración de Seguros de Salud (ASES); los primeros por $13 millones y el tercero por $2.5 millones.

    Entre los acusados figuran: la exdirectora de ASES, Ángela Ávila; el expresidente de la firma BDO Puerto Rico P.S.C, Fernando Sherrer y la exsecretaria de Educación, Julia Keleher. Este último arresto tuvo lugar Washington D.C.

    Mientras, el sábado, se publicó el chat en el que el gobernador de Puerto Rico y sus más cercanos colaboradores, sus “brothers” según los llama, realizaron trabajo político partidista en horas laborables y utilizando recursos públicos desde un chat de Telegram, donde el grupo orquestaba cómo manejar la narrativa política a través de las redes sociales y medios de comunicación del país.

    Los intercambios — que van desde finales de 2018 al 20 de enero de este año — también muestran la fijación y manipulación de sondeos políticos para adelantar la imagen pública del Gobernador y su administración. Esto sin contar las numerosas bromas de índole sexual y chistes misóginos, al igual que burlas sobre periodistas — como Benjamín Torres Gotay a quien llaman “mamab*cho” —, grupos activistas como la Colectiva Feminista, políticos de todos los partidos, con énfasis en la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, y oficiales de la Junta de Control Fiscal como su presidente, José Carrión, y su directora, Natalie Jaresko.

     

    Mira aquí nuestra programación en vivo.