Donan $220 mil para energizar pozos de agua e instalar lavanderías solares

Se beneficiarán comunidades de la montaña.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Alcalde de Cataño tomará medidas para evitar cierre del CDT
    Suministrada
    DCIM\100MEDIA\DJI_0058.JPG

    La Organización Internacional “Direct Relief” escogió al grupo ciudadano “Por los Nuestros” para donar sobre $220,000 que serán destinados a proyectos de energización de sistemas de acueductos rurales que no están servidas por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y que por su dependencia de energía eléctrica para el bombeo de agua aún no cuentan con este esencial servicio.

    Además, según informaron en comunicado de prensa, estarán construyendo “laundries” solares permanentes en comunidades de la montaña.

    Tomaría tres meses energizar a todo Puerto Rico

    Tomaría tres meses energizar a todo Puerto Rico

    Apuestan a que los materiales continuarán llegando.

    (Publicado martes 20 de febrero de 2018)

    Direct Relief recibió una propuesta de Por Los Nuestros para energizar con placas solares y baterías de almacenamiento varias comunidades “non-PRASA” las cuales estaban sin agua debido a la falta de energía en múltiples zonas rurales. Según estimados de la propia AAA, cerca del 10% de las comunidades en Puerto Rico utilizan acueductos comunitarios y son los propios vecinos quienes velan por el pozo y la distribución del agua.

    “Debido al huracán María e incluso desde Irma, muchas de estas comunidades no tenían agua en sus hogares. Lo que estamos haciendo es dejar un sistema permanente de energía solar y baterías de almacenamiento para que aun cuando ocurra un huracán estas personas no pierdan el acceso al suministro más importante” expresó Manuel Cidre, de Por los Nuestros, en declaraciones escritas. 

    “Ya habíamos instalado 18 cisternas en diversas comunidades de Orocovis con sistema de almacenamiento y filtración de agua. Comunidades como Magueyes, Mata de Caña, Damián Arriba sector Gregorio, en Los Negrones, en los Berlingeries y en los Rosados del barrio Sabana y múltiples otras. Sin embargo, queríamos conseguir soluciones permanentes al problema. Estas comunidades quedaron incomunicadas y sabemos que serán las últimas en recibir el servicio de energía y por tanto seguirán careciendo de agua. Esta donación de Direct Relief permitirá que comenzando, al menos tres comunidades tengan energización en sus sistemas de bombeo y purificación de agua. Nuestra prioridad son los acueductos comunitarios, Non-Prasas” expresó por su parte Nick Pastrana, integrante del grupo. 

    En Bauta Abajo se energizarán dos sistemas de bombeo en los diferentes sectores y en Los Negrones de Sabana igualmente. En total, se servirán de estos acueductos comunitarios cerca de 1,500 personas.

    “Direct Relief ha estado aportando a múltiples iniciativas de ayuda directa al ciudadano. Escogimos a ‘Por Los Nuestros’ y esta propuesta porque entendemos que para estas personas todavía sin un huracán estaban en una posición vulnerable, entonces el desastre de María los deja en circunstancias mucho más difíciles que al resto de la población.”, añadió Ivonne Rodríguez de Direct Relief.

    “Si algo nos enseñó este huracán es que tenemos que estar pensando en soluciones permanentes para no malgastar los recursos. Es importante que aprendamos para no cometer los mismos errores. Esta donación nos permite ir en esa dirección,” afirmó Jay Fonseca junto al resto de los integrantes de Por Los Nuestros.

    Con el objetivo de causar resiliencia, estos vecinos podrán ahora tener servicio incluso durante el proceso de recuperación de un huracán. Los equipos instalados están siendo comprados gracias al donativo dado por Direct Relief a “Por Los Nuestros” quienes pasan directamente cada centavo a la compra de estos equipos.

    “En el caso de los ‘laundries’ solares, se están buscando zonas de la montaña o áreas que necesiten el equipo permanentemente por la realidad de esas comunidades quienes no solo durante un huracán tienen la necesidad de un local para poder mantener el servicio de lavado de ropa” dijo Alexander Rodríguez, graduado del programa doctoral de la UPR en Química Ambiental, quien junto a Por Los Nuestros ya ha ayudado a llevar laundries comunitarios a Guaynabo, Loíza, Vega Baja, Toa Baja y otras áreas. Sin embargo, ahora los laundries serán una donación permanente de Direct Relief.

    “La idea principal es evitar que vecinos vayan a lavar su ropa en un lugar seguro y eviten estar frecuentando ríos y quebradas poniendo en riesgo su vida y exponiéndose al contagio de bacterias. Nosotros en Direct Relief central estamos comprometidos con ayudar a Puerto Rico y queremos hacerlo lo más directo posible con las propias comunidades” afirmó Paulina Ospina, Directora de Programas de Direct Relief.

    El donativo para el programa de comunidades non-PRASA fue de $105,000 y el donativo para los laundries solares permanentes asciende a $120,000.

    También el grupo Por Los Nuestros estuvo trabajando en la zona de Matrulla en Morovis donde ayudó a energizar la escuela que ahora es independiente de la AEE.

    “La escuela S.U. Matrullas de Morovis ahora puede continuar operando y ser refugio más hospitalario dentro de las circunstancias de un huracán” confirmó Cidre. 

    El grupo Por Los Nuestros surgió ante las continuas solicitudes de llevar ayuda directa sin intermediarios a donde había necesidad. Por tanto, se creó este grupo con la intención de que entidades como Direct Relief y otras que quieren ayudar sepan que al hacer llegar recursos van a ir directamente hacia las comunidades y personas sin administraciones intermedias.