Dos importantes cruceros pudieran llegar en el 2019

Norwegian Epic sería el barco de mayor capacidad en atracar en la isla.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció una alianza entre la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) y la línea de Norwegian Cruise Line (NCL), para adelantar mejoras en el Muelle Panamericano y el Muelle de San Juan y así asegurar la llegada de dos grandes barcos a la Isla: el Norwegian Epic, que podrá llegar a la Isla a partir de diciembre de 2019 y el Norwegian Dawn en enero de 2019.

“Continuamos fortaleciendo la economía del visitante. Estamos contentos de anunciar este acuerdo que nos permitirá satisfacer las necesidades de la industria de cruceros, cuyos barcos son ahora más grandes, y lograr promover el desarrollo económico y turístico de Puerto Rico”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló añadió que “la confianza depositada por NCL y demás líneas de cruceros en Puerto Rico queda claramente demostrada con este acuerdo y con otros que estamos trabajando. Junto al trabajo de mejoras de Fortaleza Para Ti y la Autoridad de los Puertos, pronto podremos recibir algunos de los cruceros más grandes del mundo, con mayor capacidad de pasajeros y con un número significativo de visitas, que sin duda tendrán un impacto positivo en nuestra economía”.

Por su parte, el director de APPR, Anthony Maceira Zayas, indicó que con la firma de este acuerdo colaborativo (MOU, por sus siglas en inglés) y “luego de varios meses de negociación, logramos que la empresa NCL se haga cargo del diseño y la construcción de las mejoras operacionales inmediatas que hacen falta para garantizar un atraque seguro de dos de los barcos más grandes que hayan llegado a Puerto Rico”.

Maceira explicó además que “a cambio de ello y un compromiso de determinados atraques al año, la Autoridad les ha garantizado acomodar ciertos atraques que a la fecha no tenían confirmación, así como un crédito parcial por la inversión basado en volumen”.

El titular de Puertos manifestó que, en momentos en que la Autoridad no cuenta con el capital para lograr un mayor desarrollo en los terminales de cruceros, resulta una alternativa alcanzar acuerdos con la empresa privada para subsanar y avanzar los objetivos y la política pública del gobernador de dar énfasis al turismo.

De acuerdo con un estudio realizado por la APPR, parte de la optimización necesaria que requiere el muelle son mejoras al sistema de barcazas, acceso a la plataforma desde la cubierta del barco e instalación de guardabarros adicionales.

También se incluye la instalación de bolardos adicionales, la verificación de la utilidad de la línea de flotación y capacidad eléctrica, y el desarrollo de un estudio que mida la profundidad del agua.

Barco de mayor capacidad en atracar en PR

Por su parte la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, resaltó la importancia de este acuerdo al explicar que, “la firma de este MOU viabiliza la llegada del Norwegian Epic, el crucero de mayor capacidad en atracar en Puerto Rico como puerto base; a su vez, permite que no se afecten los itinerarios programados en la Isla de estas dos grandes embarcaciones de NCL”.

Campos también expresó que “felicitamos a la Autoridad de Puertos por encontrar una solución práctica para atender este asunto de infraestructura y operaciones para que la Compañía de Turismo pueda continuar con su gestión de buscar oportunidades que faciliten ampliar nuestra relación de negocios con las líneas de crucero. Esto reafirma que nuestra administración está comprometida a atender asuntos de desarrollo económico de manera práctica, eficiente y en alianza con el sector privado”.

La NCL es una línea de cruceros que pretende crear una mayor presencia y aumentar el volumen de pasajeros en Puerto Rico.

Rosselló Nevares concluyó al indicar que “el acuerdo establece que NCL reconoce que hay un proceso de externalización llevándose a cabo para la optimización de los muelles a largo plazo. Según establecieron las partes, el acuerdo no podrá afectar el proceso o contrato de APP que en su día sea ejecutado”.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos