Gobernador se reúne con 48 alcaldes

Conoce aquí la actualización que ofreció Rosselló sobre el estatus del país.

What to Know

  • Toque de queda es de 7pm a 5am. Quienes violenten la orden serán arrestados.
  • Solo el 25% de servicio de telecomunicaciones está funcionando. Todo el en área metropolitana.
  • Trump firmó una declaración de desastre para 54 municipios.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se reunió el sábado con 48 alcaldes y alcaldesas y cuatro representantes de alcaldes para conocer sus necesidades y establecer planes de acción para la recuperación de Puerto Rico luego del paso del huracán María por la Isla.

“A todos los puertorriqueños y puertorriqueñas, sepan que nos levantaremos. Junto con los alcaldes y alcaldesas, como un solo Gobierno, comenzamos a establecer los planes para trabajar de inmediato en la recuperación de nuestra Isla y no descansaremos hasta que lo logremos”, puntualizó el primer mandatario.

Durante la reunión los ejecutivos municipales informaron sobre la situación de sus respectivos municipios, el estatus de los refugios, las estaciones de gasolina y otros detalles importantes para la atención del Gobierno central.

Rosselló Nevares reiteró a los ciudadanos que viven cerca del río Guajataca a desalojar, ante el peligro del colapso de la represa.

De igual forma, solicitó a los choferes de suplidores y suministros de gas, gasolina y diésel a reportarse a trabajar para ofrecer los servicios básicos.

“Los transportistas tendrán seguridad de la Policía durante el cumplimiento de sus funciones. Los detallistas deben ponerse en contacto con los mayoristas a la brevedad posible para que el Pueblo pueda tener el servicio en las gasolineras”, expresó el gobernador.

El primer ejecutivo anunció que nombró al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, como jefe de operaciones de forma local y al director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo Emergencia (FEMA) Región 2, Alejandro de la Campa, en el mismo puesto federal; ambos recibirán apoyo del director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez.

Además, el gobernador explicó que el Toque de Queda y la Ley Seca se extienden mientras dure la emergencia y se le informará al Pueblo tan pronto ambas medidas queden sin efecto. El nuevo periodo establecido para el Toque de Queda es de 7:00 p. m. a 5:00 a. m., por lo que los ciudadanos deberán estar en sus hogares o refugios durante ese tiempo.

Este mandato no aplica a empleados de seguridad o de manejo de emergencias de agencias públicas, municipales y empresas privadas; empleados del Gobierno estatal, federal, corporaciones públicas o municipales en funciones; personas trabajando en el suministro de bienes incluyendo distribuidores, empleados de comercios y restaurantes; y empleados de hospederías, puertos, hospitales y comercios que brinden servicios en horarios extendidos.

Asimismo, se informó que los empleados de respuesta rápida y emergencias del Gobierno tendrán que reportarse a trabajar todos los días. Tendrán que hacer lo propio los empleados de confianza y gerenciales de todas las agencias, municipios y corporaciones públicas.

Sobre las fatalidades reportadas, Rosselló Nevares informó que hasta el momento se han registrado diez; entre ellas: uno en Bayamón tras recibir un golpe en la cabeza con un panel; tres en Utuado por deslizamiento; dos que al momento se encontraron en Toa Baja; y uno en Arecibo que fue arrastrado por una crecida de agua.

Además se informó un ciudadano en Las Marías que sufrió un accidente con una máquina excavadora; y dos miembros de la Policía en el área de Aguada que murieron ahogados por el desborde del río Culebrinas, cuando se dirigían a sus residencias.

Con relación a las telecomunicaciones se estableció un plan para continuar reforzando el servicio. La compañía Claro está trabajando para instalar 40 plantas eléctricas y se autorizó la entrada de 50 más de República Dominicana, una vez el ferry esté habilitado. Esta gestión va a reponer los generadores eléctricos que se perdieron por la emergencia. Actualmente, estamos en un 25% de servicios, solo en el área metropolitana.

También se está ofreciendo señal inalámbrica gratis de internet en el Critical Hub en Santurce (antiguo telégrafo) y en Prepanet, en Isla Verde (cerca de la galera); se habilitarán más espacios en la medida que tengamos más zonas cubiertas con el servicio.

Brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) limpiaron el camino al monte San Patricio para suplir con diésel las antenas de AT&T, Claro y otros. Se estará ofreciendo servicios de escoltas y limpieza de camino, según las empresas lo pidan. Además estas empresas esperan la llegada de servicios técnicos por barco.

El gobernador expresó que entre las prioridades se encuentra que los ciudadanos logren comunicación con sus familias en y fuera de la Isla.

Relacionado a los servicios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el primer ejecutivo puntualizó que al momento se ha reconectado un 25%, después que la totalidad de los abonados se quedaran sin agua justo después del huracán. A modo de ejemplo, explicó que en el área metropolitana hay 210,000 clientes con servicio; en el este 30,000; oeste 70,000, norte 10,000 y en el sur aún no ha llegado.

“Tenemos disponibles 125 camiones para suplir agua en las 5 regiones de la Isla y así atender a los municipios, según se coordine con los alcaldes, quienes determinarán dónde estarán ubicados. Igualmente, estarán llevando agua a lugares con prioridad como hospitales y refugios”, informó el mandatario.

En tanto el DTOP reportó que ya hay 190 brigadas trabajando, a las cuales se le sumaron 56 brigadas contratadas antes del evento.

Se reportó el cierre del puente La Virgencita (PR 2) en Toa Alta; el puente de la PR 165 en Punta Salinas en Toa Baja; y el puente en la autopista PR 52 en Juana Díaz. Este último su estructura está siendo evaluada.

De igual forma, se informó de varias vías colapsadas en Utuado.

El Departamento de la Vivienda informó que al momento hay 11,000 refugiados y 400 mascotas en unos 180 refugios activos. Este número se espera que aumente con los desalojos en Toa Baja y Quebradillas.

En este contexto el Departamento de Salud informó que voluntarios junto a la Universidad de Sagrado Corazón están coordinando para llevar servicios médicos a los refugios.

Asimismo, se notificó a los municipios que los refugios no pueden ser cerrados hasta que el Departamento de Vivienda establezca el plan de reubicación. En San Juan, se han cerrado algunos refugios y personas se han trasladado al Centro de Convenciones que no está recibiendo refugiados, pues es el Centro Conjunto de Operaciones del Gobierno.

Las provisiones enviadas por FEMA y catres se han comenzado a distribuir. Hoy a las 6:00 a. m. llegaron 1.6 millones de galones agua y llegarán 6 millones más; 23,000 catres y más alimentos.

De otro lado, el aeropuerto Luis Muñoz Marín comenzó a recibir vuelos desde ayer. Los aeropuertos de Ponce, Aguadilla y Ceiba han abierto para recibir vuelos de emergencia y militares. Los vuelos internacionales se esperan a partir del próximo lunes.

En los puertos, la bahía de San Juan abrió hoy y ya comenzaron a llegar once embarcaciones que esperaban por entrar.

Para los muelles de Fajardo, Vieques, Culebra, Yabucoa, Ponce, Guayama y otros, se espera por autorización del Guardia Costera para su apertura.

Asimismo, Rosselló Nevares recordó que el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó una declaración de desastre para 54 municipios.

Los municipios que cualifican para Asistencia Individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) son Aguas Buenas, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Barceloneta, Barranquitas, Bayamón, Caguas , Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Culebra, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Manatí, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Ponce, Rio Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Baja, Toa Alta, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba y Yabucoa.

Se espera que los municipios restantes se incluyan en la declaración de desastre en los próximos días.

Las reclamaciones de FEMA se pueden tramitar mediante la aplicación de FEMA, la página de internet www.fema.gov o llamando al 1-800-621-3362. Además, se informó que los centros regionales de FEMA se habilitarán desde el lunes.

Además, el presidente Trump permitió acceso a fondos de emergencias y recogido de escombros para los 78 municipios. Este permiso se dio con celeridad debido a que todos los municipios ya tenían daños por el huracán Irma.

Contáctanos