En alerta por peligroso hongo bananero

En Puerto Rico se consumen 290,000 millones de plátanos al año.

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, informó este martes que, estarán tomando medidas tras confirmarse la presencia de un hongo en finas de Colombia para evitar que la enfermedad llegue a Puerto Rico. 

Según se informó, se trata del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical, conocido como el "hongo bananero", que afecta los guineos y plátanos, provocando el marchitamiento y muerte de las plantas. Este hongo habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que se mantenga presente y sobreviva por más de 30 años.

"En este momento estamos trabajando con los protocolos y recomendaciones que se estarán implementando en fincas de Puerto Rico para minimizar los riesgos. Durante la mañana de hoy hemos estado en comunicación con las entidades de sanidad vegetal de Colombia, Ecuador y Costa Rica discutiendo medidas sanitarias y fitosanitarias que se tomaran en todos los países productores de plátanos y guineos en Centro y Suramérica. El 90% de los productos confeccionados con plátanos y guineos en Puerto Rico se trabajan con producto local por lo cual la llegada de esta enfermedad sería devastadora para nuestra economía e industria local", expresó Flores Ortega.

Según se informó, en Puerto Rico se consumen 290,000 millones de plátanos al año. 

"Estaremos ayudando a nuestros agricultores aumentar las medidas de bioseguridad en sus finca. Además, exhortamos a personas que han planificado viajar a Colombia que se abstengan de visitar fincas de producción de plátanos, guineos y heliconias", concluyó el secretario.

Contáctanos