Psicólogos alertan ante aumento en suicidios

175 personas se han privado de su vida este año.

La doctora Amarilis Ramos hizo el miércoles un llamado al gobierno, organizaciones sin fines de lucro y ciudadanía en general para atender el aumento de suicidios en la isla luego del paso del huracán María.

“Es momento de visibilizar el problema de salud mental que vivimos y que se ha exacerbado tras el paso de María. Hasta la fecha son 27 casos los que ha reportado la Policía de Puerto Rico y es urgente dar la importancia que amerita”, dijo la doctora Ramos en declaraciones escritas.

“Los casos continúan en asenso, esto sin contar los fallecimientos que han ocurrido por intento de suicidio y no aparecen en las estadísticas pues por lo general las muertes terminan catalogadas como asfixia o paro respiratorio. La preocupación es genuina pues nunca sabremos en realidad cuantas fueron muertes por suicidio”, añadió.

La psicóloga mencionó que luego un evento catastrófico como el huracán María es normal que el ánimo y la estabilidad emocional de los ciudadanos se vea afectada.

Ramos es parte del grupo SEPI (Servicios Especializados en Psicología e Integrativos). El colectivo está ofreciendo servicios libre de costo los lunes y miércoles en sus oficinas de San Juan, Bayamón y Mayagüez para aquellas personas que han sido afectadas por el huracán y no cuenten con plan médico.

Contáctanos