Aprobado por la Cámara controversial Proyecto 938

La votación final fue de 33 votos a favor y 14 en contra.

El controvertible Proyecto de la Cámara 938 fue aprobado esta noche durante la Sesión ordinaria, por lo que esta misma noche podría pasar a ser evaluada por el Senado.

Con 33 votos a favor y 14 en contra, la medida fue avalada en la votación final.

El Proyecto 938, que reducirá los días de vacaciones y de enfermedad fue aprobado con enmiendas, que incluyen mantener las aportaciones patronales a los planes médicos de los 101,000 empleados públicos y hasta el primero de julio de 2018, las aportaciones de los 26,587 empleados de las corporaciones públicas.

Sin embargo, líderes sindicales indicaron que a pesar de que la medida sea aprobada con enmiendas, no aceptarán la misma.

“Son muchas y nos sustanciales, pero el proyecto es tan malo para los trabajadores, que aún cuando lo enmienden, no lo vamos a aceptar”, presidente de la UIA, Pedro Irene Maymí.

Las expresiones surgieron como resultado de la reunión que se realizó más temprano en el día, entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y los líderes de diversas uniones del país.

Según explicaron los presidentes legislativos, se trata de una suspensión de beneficios marginales, que aplicará a todos por iguales, lo que incluye a los jefes de agencia, según estipula la medida.

A medida que "vaya mejorando la situación fiscal de Puerto Rico, se evaluará el devolver esos beneficios marginales que en estos momentos se están dejando en suspenso”, añadió el presidente de la Cámara baja, Carlos "Johnny" Méndez

El Proyecto 938 impactaría a los empleados de las corporaciones públicas, igualando los beneficios marginales de estos al resto de los empleados públicos. Como resultado, cambiaría la cantidad de días que acumulan por enfermedad, vacaciones, maternidad, paternidad lactancia. En total, solo tendrían 11 licencias, como ser jurado, testigo, donación de sangre, entre otros.

Contáctanos