En riesgo la calidad de agua y la salud por recorte a la AAA

La reducción al presupuesto de la corporación tendrá un efecto en la calidad.

El presidente de la Unión Independiente Auténtica de empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí denunció el miércoles que la reducción al presupuesto de la corporación propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF) tendrá un efecto en la calidad del agua que procesan y la salud de los usuarios.

“No. Definitivamente (el presupuesto), no (es bueno). Este presupuesto pretende que Acueductos cambie los químicos y compre de menor calidad para ahorrar dinero. Eso pone en entredicho el servicio que se rinde al país. (Podría afectar) la calidad del agua y la salud del pueblo”, dijo Irene Maymí en entrevista radial (Radio Isla).

Las declaraciones del líder sindical se dieron luego que el martes la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko anunciara la certificación del presupuesto revisado para la AAA para el año fiscal 2019. Informes indican que entonces, el presupuesto de la corporación será menor y que los empleados se quedarían sin el beneficio del bono de navidad.

“Este presupuesto lo que indica es que la Junta tiene un revanchismo porque no se eliminó la Ley 80 y cumplió su palabra o intenta cumplir su palabra de que si no se eliminaba la Ley 80, se eliminaba el bono de Navidad. Demuestran que no vinieron a sanear las finanzas. Con esta acción demuestran eso: que no vinieron ni a sanear (las finanzas) ni a enseñar al gobierno a hacer las finanzas de la manera correcta”, agregó el líder sindical.

Indicó que le plantearon a Jaresko algunos contratos que se pueden eliminar para mantener los beneficios de los empleados.

Entretanto, el martes el representante del Gobernador ante la JCF, Christian Sobrino, rechazó que en la AAA no se pueda pagar el bono de navidad a sus empleados. Sostuvo que “la AAA cuenta con los fondos y ha ejecutado los ahorros necesarios para pagar el bono sin afectar el presupuesto de la corporación pública. El gobernador Rosselló y la gerencia de la AAA se mantienen comprometidos y decididos de efectuar dicho pago a nuestros servidores públicos”.

Contáctanos