Erick Rolón logra acuerdos con la Junta

Corrección podrá retener los ingresos generados por el Departamento.

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón Suárez catalogó el viernes como un avance a los reclamos sobre la reducción al presupuesto presentados ante la Junta de Control Fiscal (JCF), luego de la reunión que sostuviera el día de hoy con la directora ejecutiva Natalie Jaresko.

“Luego de esta reunión, les aseguro que la directora ejecutiva, podrá ilustrar a los miembros de la Junta los efectos que provoca la reducción de 28 millones de dólares al presupuesto de nuestro Departamento”, destacó Rolón en comunicación escrita.

Rolón Suárez explicó, que desde el primer momento que le redujeron el presupuesto, pidió una reconsideración a la Junta mediante el protocolo establecido a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Añadió que ante la urgencia de que su solicitud fuera atendida, levantó su reclamo públicamente y le escribió una carta a la señora Jaresko, la cual fue atendida inmediatamente lo que provocó la reunión de hoy y una vista ocular a las instituciones correccionales.

“Estamos en la disposición de continuar trabajando con el DCR para asegurar que el departamento provea mejores condiciones para los oficiales de corrección y la población correccional, mientras se mantiene y mejora la disciplina fiscal. El presupuesto del año fiscal 2020 le permite al DCR atender las necesidades actuales y futuras de corrección y rehabilitación en Puerto Rico mediante una planificación efectiva y una administración responsable de la gestión fiscal y de recursos ", dijo por su parte Natalie Jaresko.

El funcionario señaló que una reducción tan drástica al presupuesto, como la contemplada, coloca al DCR en riesgo de incumplir con las estipulaciones y órdenes del caso federal Morales Feliciano. Este fue un pleito de clase, radicado en 1979 y cerrado en el 2012, que generó sobre 250 millones de dólares de impuestos en multas al Gobierno y una extensa litigación que provocó que el Tribunal Federal emitiera sobre 1,300 órdenes dirigidas al DCR.

Sobre los acuerdos que obtuvo de esta extensa reunión Rolón Suárez, señaló que “la Junta de Control Fiscal nos dio el visto bueno para utilizar el 100 por ciento de los nuevos ingresos que generemos y los cuales hemos proyectado en unos 26 millones de dólares. Estos ingresos se adquieren por diferentes fuentes como lo es el contrato que tenemos con el gobierno federal para atender a sus confinados en nuestras instituciones”.

El funcionario utilizó como ejemplo ese contrato para explicar la restricción del uso de esos fondos, señalo que “en su primer año ese acuerdo generó 8 millones de dólares y solo pudimos utilizar 2 millones, algo que consideramos que no era razonable porque ese dinero se produjo gracias al arduo trabajo de nuestro personal.”

Rolón, además catalogó como un avance la autorización de la JSF para utilizar un sobrante de tales ingresos propios por la cantidad de 2 millones de dólares generados durante el año fiscal anterior. Estos fondos serán utilizados en la compra de equipos que mejorarán la experiencia laboral del Cuerpo de Oficiales de Custodia y personal civil.

Por otro lado, el secretario dijo, “en cuanto a la invitación que le hice a la señora Jaresko para que visite las instituciones, la misma ya fue programada para las próximas semanas”. El objetivo de esta es que los participantes puedan ver las facilidades y escuchar los testimonios de nuestros oficiales correccionales y empleados que hacen un gran sacrificio para poder cumplir con nuestra misión de proveer una rehabilitación a la población correccional.

Rolón Suárez, fue enfático en decir que, a pesar de los acuerdos logrados, el reclamo a la JCF de que restituya al presupuesto del DCR los 28 millones de dólares, es esencial pues con ello lograría cumplir adecuadamente con los objetivos institucionales y poner en marcha una academia, ya aprobada, para reclutar a 300 cadetes. Rolón mencionó que se acordó una reunión técnica para evaluar el presupuesto del DCR en su totalidad y buscar alternativas reales y precisas para nuevo reclutamiento.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos