Aseguran materiales hallados en Palo Seco son obsoletos

Federales irrumpieron en el local y se hicieron cargo de la mercancía.

El jefe de operaciones técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carlos Alvarado rechazó el jueves las versiones sobre el hallazgo de materiales en un almacén en Palo Seco y aseguró los mismos son únicamente para el área de transmisión y que se trata de materiales excedentes y obsoletos.

“Son materiales excedentes de proyectos de mejoras capitales que lleva la autoridad. Son materiales obsoletos. La mayoría ya no cumplen con los códigos y estándares de construcción de nosotros porque han cambiado durante el tiempo y se han almacenado en esa área”, dijo Alvarado en una entrevista radial (WKAQ).

Detalló que esos materiales se utilizan para la reconstrucción, construcción, y reparación de líneas de transmisión.

Sección especial: todo lo que debes saber sobre la AEE.

“No es como lo han publicado. El almacén cinco de Palo Seco, nuestro, pertenece al Directorado de Transmisión y Distribución a la División de Ingeniería de construcción de líneas de transmisión. Ese es un almacén puramente técnico de alto requerimiento. Los materiales que existen ahí o que se guardan en ese almacén pertenecen a los proyectos de mejoras capitales, cuyos fondos la autoridad los adquirió a través de bonos para mejorar o rediseñar nuestro sistema de transmisión para vislumbrar el futuro de las líneas, donde podía haber carga de mayor demanda y poder atender esa clientela”, afirmó.

Las declaraciones del funcionario son en respuesta a informes de que agentes federales armados y personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) entraron al almacén y ocuparon los materiales que allí se encontraban.

Por otro lado el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el jueves que refirió al Departamento de Justicia para una investigación al supuesto anuncio del Cuerpo de Ingenieros de los materiales encontrados.

"En momentos en que constituye una prioridad rehabilitar el sistema eléctrico en Puerto Rico, he ordenado el análisis legal de este asunto para que el Pueblo cuente con los detalles relacionados a estos materiales y su almacenamiento", manifestó el gobernador en declaraciones escritas.

A esos efectos, el primer ejecutivo solicitó al Departamento de Justicia realizar una investigación para determinar si en la procedencia y administración de dichos materiales se violentaron normas y/o se cometieron delitos en contra del interés público.

“El Cuerpo de Ingenieros hizo unas expresiones que han sido desmentidas por la AEE al alegar que esos materiales provienen de una emisión de bonos para una líneas particulares. La AEE afirma que el Cuerpo de Ingenieros y sus contratistas han tenido acceso a los mismos desde antes del alegado hallazgo. Por eso, estamos refiriendo al Departamento de Justicia que analice los hechos y determine si hubo comisión de delitos o actuación negligente”, añadió el primer mandatario.

Rosselló Nevares instruyó al secretario de la Gobernación, William Villafañe, a canalizar con carácter de urgencia el referido de la investigación al Departamento de Justicia para emplear eficientemente los materiales y recursos en la reparación del sistema eléctrico.

 Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos