Estudiantes de robótica se preparan para competencia mundial

No cuentan con los recursos economicos, por lo que solicitan ayuda.

El Hogar Colegio La Milagrosa en Arecibo es una de las delegaciones que representará a Puerto Rico en el Campeonato Mundial de Robótica Vex.

Estos ganaron a nivel Isla, por lo que competirán a nivel mundial enfrentándose a 60 países. La competencia consiste en diseñar un robot que lance unas bolas a las banderas dependiendo del color que represente, subir unas plataformas, entre otros retos, todo esto a través del robot.

“El robot está hecho para hacer todas esas funciones. Tenemos un mecanismo que se conoce como el flywe que dispara a unas velocidades bastante exorbitantes a las banderas para poder darle a las tres alturas que tenemos. Podemos subir las plataformas en menos de cinco segundos y viramos caps con facilidad.”, aseguró la estudiante Nicole Román Correa.

Los jóvenes quienes están en escuela superior y aspiran a estudiar a ingeniería, cuentan con dos mentoras que son estudiantes universitarias.

“Yo los ayudo a poder organizar sus ideas, y llevar a cabo lo que se conoce como la libreta de ingeniería. Aparte de ello construir y programar sus robots. También tiene que documentar su robot, porque como cualquier industria, cualquier cosa que no esté documentada, pues no existe.”, señaló la mentora, Kelianet Roque.

El grupo lleva cinco años conformados y no es la primera vez que participan. Son muchas las horas que dedican a sus proyectos para poder competir.

Los jóvenes se disponen a viajar el próximo mes de abril y los costos fluctúan entre los $20,000 que incluye la inscripción y el traslado del robot junto a todo el equipo. Por esto solicitan ayuda ya que el objetivo es poder representar a la Isla en esta competencia.

“No contamos con los recursos económicos como para cubrir todos los gastos de este viaje, de todos los trámites que hay que hacer, por lo tanto estamos apelando a la comunidad en general, a las empresas, a la industria local, a las instituciones públicas-privadas que nos puedan dar la mano. Se pueden comunicar con nosotros inclusive para conocer más sobre lo que ellos están haciendo y para ofrecernos el apoyo económico que nos pueda proveer, va a ser bienvenido.”, clamó la madre de uno de los estudiantes.

Si desea ayudar a este grupo de jóvenes, lo puede hacer a través de la página Go Found Me: “La Milagrosa Robotics Team”, o por ATH Móvil al 787-403-0741.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos