Evalúan dar clases los sábados y días feriados

Educación evalúa como recuperar tiempo perdido por el huracán.

El Departamento de Educación evalúa opciones para ajustar el calendario escolar tras el paso del huracán Irma por la Isla.

"Tras el paso del Huracán Irma por Puerto Rico, debemos aprovechar todas las oportunidades que tengamos para continuar transformando el sistema y lograr que el estudiante, así como los padres, madres y encargados junto a toda la comunidad escolar, se empoderen de la decisión de cómo recibir la mejor educación posible; en este caso específico, de cómo recuperar el tiempo lectivo perdido tras el evento atmosférico de la semana pasada”, expresó la secretaria de Educación, Julia Keleher, en comunicado de prensa.

“Estamos en conversaciones con AMPR para determinar la mejor manera de ajustar el calendario. En colaboración con ellos administraremos un cuestionario y, según esos resultados, tomaremos una decisión”, indicó la secretaria.

La titular del DE anunció que se están evaluando las siguientes alternativas, de conformidad con la ‘Guía para el cumplimiento de días lectivos’ (pudiera ser una combinación de varias):

1. Extender el calendario escolar hasta el 8 de junio de 2018

2. Ofrecer clases los sábados

3. Ofrecer clases en algunos de los siguientes días:

a. 20 de noviembre - (Día del Descubrimiento de Puerto Rico)

i. mediodía con la presentación de un proyecto relacionado a la conmemoración

b. 21 y 22 de noviembre – previamente destinados a desarrollo profesional, visita de padres

c. 9 de enero de 2018

d. 22 de marzo de 2018 – Día de la Raza

4. Comenzar clases el 9 de enero de 2018 y ofrecer clases los días 26, 27, 28 y 29 de marzo (Semana Santa)

Alternativas adicionales para recuperar el tiempo lectivo

Según se indicó, hay estudiantes que por falta de agua y otras condiciones que representan un riesgo a la seguridad, han perdido días adicionales. Debido a esto, los estudiantes necesitan más días para compensar el tiempo lectivo perdido.

En estos casos, cada docente debe proveer experiencias académicas a sus estudiantes por medio de tareas especiales, proyectos, trabajos de investigación y asignaciones, entre otros.

“Este año vamos a personalizar la implementación de esta alternativa y alinearla con aprendizaje basado en proyectos. Las opciones para este año son proyectos relacionadas a la cultura puertorriqueña y de carácter cívico” informó Keleher.

Para lo anterior, se proveerán materiales, entrenamiento, descripción de actividades y rúbricas a los maestros para que desarrollen y comiencen a ejecutar estos planes. En el tiempo fuera de la escuela, se podrán incluir experiencias académicas a los estudiantes por medio de tareas especiales, proyectos, trabajos de investigación, asignaciones, entre otros.

Los maestros, cuyos estudiantes no faltaron días adicionales y quieran participar, igualmente podrán asignarle estos trabajos. Todo lo anterior se contará como puntos en el sistema de evaluación del maestro y además pudieran incluirse como puntos de bonificación para los estudiantes, se informó.

Contáctanos