Cuerpo de Ingenieros desmiente a Julia Keleher

Alegan que el Departamento de Educación es el que decide si abren o no las escuelas.

José Sánchez, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos dijo el jueves que es el Departamento de Educación quien decide cuál escuela abre o no.

“La decisión de abrir una escuela no es del Cuerpo de Ingenieros, eso reside en el Departamento de Educación. Nosotros lo único que hacemos es una evaluación estructural de la escuela”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.

“Yo no estoy al tanto sobre si hay lentitud con la evaluación por falta de brigadas de nosotros. A nosotros lo que nos queda son 300 escuelas por evaluar. De nuevo, lo que nosotros evaluamos es estructuralmente. Hay otras agencias que evalúan otras cosas, que son los que le alimentan la información al Departamento de Educación, para hacer la determinación final de si se abren o no”, añadió.

Las expresiones de Sánchez contradicen los planteamientos de la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, de que las escuelas que no han abierto ha sido por recomendaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. El pasado lunes, Keleher expresó que la entidad federal actúa con lentitud, “lo que la tiene bastante frustrada”.

Al momento, Keleher ha autorizado la reapertura de alrededor de 150 escuelas, de las mil que dice el Cuerpo de Ingenieros que ya ha evaluado

Exigen reapertura de planteles

El representante por el Distrito 3 de San Juan, Juan Oscar Morales Rodríguez, urgió el jueves al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) y al Departamento de Educación (DE) a que busquen otras alternativas para que se puedan inspeccionar y reabrir 14 escuelas que se mantienen cerradas en la zona de Río Piedras.

“Esto es inaceptable. Hace una semana nos reunimos con la secretaria de Educación, Julia keleher, para saber el estatus de las escuelas del distrito y nos informó que esperaban por la visita de funcionarios del Cuerpo de Ingenieros para que inspecciofnaran las estructuras y notificaran si estaban en condiciones para recibir a los estudiantes después del paso del huracán María. Ante la tardanza del Cuerpo de Ingenieros, se debe buscar otras opciones”, dijo Morales Rodríguez en un comunicado.

Propuso usar otras agencias del gobierno como la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) para que hagan esa función, como lo han hecho en el pasado.

“A 43 días ya después de ese evento, necesitamos se agilice el proceso con la entidad que corresponda”, insistió.

Añadió que “ante la lentitud demostrada por el Cuerpo de Ingenieros en atender asuntos relacionados a la recuperación de Puerto Rico tras el paso de María, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando por ellos”.

Indicó que en aquellas escuelas que presenten riesgo de seguridad evidente para los estudiantes o que algo efecte su salud, se entiende no es prudente recibirlos.

“Al igual, muchas de las escuelas vienen presentando deficiencias desde hace tiempo, pero no representan un peligro inminente. Sabemos que en la mayoría de los planteles de la zona no hay todavía energía eléctrica, pero si hay otras situaciones como árboles caídos, escombros sin recoger, puertas o ventanas rotas, se pueden referir para que se atiendan. Recabo a las autoridades pertinentes tomar acción inmediata para que los estudiantes puedan reiniciar sus clases lo antes posible y terminar su semestre”, insistió Morales Rodríguez.

Detalló que las siguientes escuelas de su distrito continúan cerradas:

Gerardo Sellés Solá

Carmen Gómez Tegera

Antonio Sarriera

Berwind – Elemental

Gualberto Padilla

Luis Muñoz Rivera

Villa Capri

Felipe Gutiérrez

República de Colombia

Venus Gardens

Vila Mayo

San Agustín

Amalia Marín

Las Virtudes

Contáctanos