Éxodo boricua: 134 familias buscan refugio en Filadelfia

“Estamos haciendo todo lo posible para que puedan tener un nuevo comienzo”, aseguró Camarda.

Un total de 134 familias provenientes de Puerto Rico han solicitado algún tipo de ayuda económica o de vivienda en Filadelfia, según las estadísticas del centro de ayuda al norte de la ciudad.

Se informó que desde el pasado 11 de octubre los boricuas han acudido por vivienda, cupones de alimentos y otras necesidades tras huir de la devastación del Huracán María.

Provienen de todas partes de la isla y usualmente tiene familiares en Filadelfia que los ayudan en el proceso también.

Sin embargo la portavoz del Ejército de Salvación, la reverenda Bonie Camarda explicó que lo básico es “tener paciencia”. Lo cierto es que entidades como la que representa y otras federales como FEMA pueden dar cierto tipo de asistencia, pero no de forma rápida debido a que tiene que gestionar la documentación de cada peticionario.

“Estamos haciendo todo lo posible para que puedan tener un nuevo comienzo”, aseguró Camarda.

De todas maneras los que han acudido a solicitar asistencia en la oficina al norte de la ciudad no han salido con las manos vacías.

“Destrozada. Puerto Rico no es realmente Puerto Rico por ahora”, dijo Yahaira Martínez quien proviene de Barranquitas. “El huracán se llevó mi casa y la de mi mamá. Nos quedamos sin nada. No tenemos donde vivir”, Erick Santiago de Ponce. “Voy a echar pal ante aquí, porque tengo un mejor porvenir”.

Natalia Rodríguez, otra de las emigrantes de Barranquitas, dijo que “No hay comida, agua, ni luz. No hay comunicación, no hay sistema de nada. Busque un refugio y me vine para acá. Tengo dos hijos, uno de un año y otro de cuatro, y me los traje”. Ella quiso buscar mejores oportunidades para los suyos: “llené los documentos de beneficio y hoy mismo me dieron dinero. Vine a verificar a ver si me brindan apartamento, ya que tengo infantes, y son menores”.

La ayuda en Filadelfia llega conforme se puedan relacionar las personas con su documentación y por provenir de Puerto Rico requieren mayor verificación de identidad por los fraudes del pasado.

Contáctanos