FEI investigará a representante Rodríguez Ruiz

Por supuesto incidente de violencia doméstica.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó que las actuaciones que se le atribuyen al representante de la Cámara, Ramón Rodríguez Ruiz, deben ser objeto de una investigación a fondo por parte de un Fiscal Especial Independiente (FEI).

La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, informó la asemana pasada que recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el representante Ramón Luis Rodríguez Ruiz.

"Se diligenció en la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) el referido del informe de una investigación preliminar con la recomendación de la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el representante", anunció Vázquez en declaraciones escritas. 

Según se indicó, la investigación preliminar realizada por la fiscal Lorraine Pietri Colón, de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, detalla que Rodríguez Ruiz pudo haber incurrido en la comisión de delito por violación al Artículo 3.1 de la Ley de Violencia Doméstica por maltrato físico.

Los hechos que dieron pie a la pesquisa ocurrieron el 10 de noviembre aproximadamente a las 11:36 p.m. en Santa Isabel, cuando Rodríguez Ruiz supuestamente agredió en el rostro a la víctima, con quien sostenía una relación sentimental. La perjudicada presentó una querella ante la Policía de Puerto Rico.

“La violencia doméstica es un mal social contra el cual luchamos y es una prioridad. No hay espacio para la comisión de un acto de agresión contra ningún ser humano. Y nadie está por encima de la ley, no importa la posición de ostente”, indicó la Secretaria de Justicia.

Contra Rodríguez Ruiz hay otra investigación por hechos no relacionados al incidente de violencia doméstica, la cual está en curso, por lo que no se pueden emitir comentarios adicionales, se informó. 

La ley del OPFEI establece que el Departamento de Justicia debe realizar una investigación preliminar dentro del término legal de 90 días para hacer el referido. El Departamento de Justicia no puede acusar ni arrestar al funcionario, sino que ahora le corresponde al PFEI, conforme su ley habilitadora, evaluar y determinar si procede la radicación de cargos en este caso.

Mira aquí nuestra programación en vivo. 

Contáctanos