Denuncian "desbarajuste" en el regreso a clases

Aida Díaz alega que el DE no estaba preparado para iniciar el semestre.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Cientos de niños no pudieron comenzar sus clases

    Escuela de Loíza no recibió a los estudiantes debido a que está en pésimas condiciones.

    (Publicado lunes 13 de agosto de 2018)

    La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz dijo el lunes que había advertido en varias ocasiones sobre el “desbarajuste” que se daría en lo que llamó “el peor inicio de clases” y alegó que aún faltan más de 2,000 maestros sin nombrar.

    “Yo se lo advertí. Hace meses que lo vengo diciendo. Ustedes (la prensa) vieron lo que ocurrió. Yo no estaba mintiendo. Yo sabía que esto iba a ocurrir. Aquí faltan sin nombrar hoy más de 2,000 maestros. ¿Cuánto hacía que esto no ocurría?”, dijo Díaz en un encuentro con la prensa.

    Sin embargo la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher dijo en una entrevista radial (WKAQ) que faltan menos de 1,000 educadores por nombrar.

    “Nosotros estamos estimando (que faltan) un poco menos de mil maestros por todo el sistema que tiene que ver con difícil reclutamiento. La mayoría de esos, más de la mitad son de inglés elemental o inglés secundario”, dijo Keleher. 

    Atropellado el inicio de clases

    [TLMD - PR] Atropellado el inicio de clases

    Una escuela de Loíza no pudo recibir estudiantes ddebido a que está en condiciones "deplorables".

    (Publicado lunes 13 de agosto de 2018)

     “Desde hace años le vengo diciendo, denle la permanencia a los maestros y ustedes no van a tener este desbarajuste al inicio del curso escolar. Ahora le van a dar la permanencia. Se la hubiesen dado desde que la están pidiendo, tuviéramos los maestros nombrados”, agregó ante informes de que se le otorgará la permanencia a cerca de 2,000 maestros.

    La líder magisterial indicó que en la Región Educativa de Humacao eran alrededor de 50 escuelas y que faltaban cerca de 50 maestros de inglés y 34 de matemáticas. Agregó que en la Región de Bayamón también faltan maestros y que en la Región de San Juan, incluso faltan más de 30 maestros de Educación Especial.

    “Este semestre no estaba listo para empezar y yo tengo que decir que yo no sé si esto fue orquestado para desacreditar la escuela pública, para entonces justificar las ‘charter’ que están otorgando. O es ineptitud, o es orquestado con un propósito que es desacreditar la escuela pública”, aseguró.

    Las expresiones de Díaz se dieron al visitar la escuela Ángel Ramos en San Juan, escuela receptora, desde donde denunció sus problemas de infraestructura.

    “Esta escuela tiene una particularidad y yo quise estar con los maestros aquí hoy porque estos maestros han sido movidos como fichas de ajedrez. En menos de un año han tenido, tres o cuatro mudanzas. El problema es que las mudanzas las hacen ellos porque los que vienen dice: ‘no. eso yo no lo puedo cargar porque es muy pesado y se lo dejan a ellos”, dijo Díaz.

    Indicó que los maestros fueron movidos a la Escuela de Berwind, luego a Berwind Superior y luego fueron movidos a la Escuela Ángel Ramos.

    “Esta escuela fue cerrada porque supuestamente no servía. No la iban a usar más. Entonces la habilitan para estudiantes de escuela intermedia. Ellos han tenido que mover pupitres. Todavía hay maestros limpiando y cargando cajas y aquí hay una matrícula en línea de 400 estudiantes pero hay alrededor de 100 que están en papel. Faltan cinco maestros y en el comedor tienen que hacer tres tandas porque ahí no caben”, denunció.

    A preguntas de la prensa, afirmó que en el DE “no hay ni pies ni cabeza”. “Esto es desgarrador. Un desbarajuste. Por eso digo que da la impresión que se estuviera haciendo a propósito para desacreditar la escuela pública”, agregó.

    “Es el peor (inicio de clases). Es el peor. No puedo decir otra cosa. No solamente faltan maestros. A las escuelas le dieron una pinturita. Anoche había gente trabajando, brigadas… para que ustedes (la prensa) no vieran cómo estaban las escuelas. Recortando grama en la noche. Estaban extenuados ya el personal para que no se viera la realidad de las escuelas. Aquí todavía hay baños que no sirve, tubos rotos, de todo”, dijo al cuestionar también la falta de libros y materiales.

    Keleher defiende el cierre de escuelas

    La funcionaria defendió una vez más el proceso de cierre de escuelas y dijo que de no haberse hecho, tendrían más problemas en el inicio de este curso.

    “Hubiéramos tenido más problemas por no haber consolidado las escuelas. (Habrían) más vacantes, más reparaciones, más situaciones para invertir dinero, menos facultades completas. La idea de tener menos escuelas es poner más recursos para que la programación sea de alta calidad”, dijo.

    Aseguró que la decisión del cierre de escuelas fue final y firme al finalizar el pasado curso escolar y negó que aun en las pasadas semanas se estuvieran tomando decisiones sobre cierre de planteles.

    Mientras tanto, Keleher rechazó que una carta firmada por la subsecretaria, María Christian Herrero en la que se dice que no se deben matricular estudiantes adicionales en las escuelas si representan identificar algún recurso adicional.

    “Eso quiere decir que yo confirmé que yo no tengo hacinamiento ahora mismo. Lo confirmé en la matrícula y ubiqué a 312 mil estudiantes y confirmé que no hay salones donde hay 35 estudiantes, donde hay 33 estudiantes. Eso yo lo confirmé. La directriz indica que no deben aceptar matrícula y provocar que haya hacinamiento o que va a crear necesidad de crear otros grupos… En referencia a lo de educación especial, nosotros lo que decimos es que para asegurar que el niño reciba su merecido servicio, nosotros tenemos que coordinar con el centro de servicios para asegurar que entendemos bien al recibir el estudiante, que es lo que necesitan. Nadie debe decir en el sistema: ‘sí, te acepto’ y no tener los servicios que necesita”, explicó Keleher.

    Por otro lado, Keleher dijo que al tener control de la matrícula y la asignación de recursos, “yo puedo honrar lo que es el (maestro) transitorio y decirle: de ahora en adelante ya no tienes que preocuparte por tu trabajo porque yo ya tengo donde ubicarte”. Agregó, que la cifra de maestros transitorios que pudieran obtener su permanencia, podría superar los dos mil.

    Sobre la transportación escolar, la secretaria del DE alegó que se firmaron todos los contratos para que se le ofreciera el servicio a los estudiantes matriculados que solicitaron el servicio.

    “Todos los que pidieron (el servicio) y tengamos su información, debe recibir el servicio porque esa información la pasamos al transportistas y los contratos están firmados. Si hay un problema (con la transportación de algún estudiante), tendríamos que hablar con el transportista para saber por qué no lo buscó”, afirmó.