Familiares podrán estar con pacientes en intensivo

Ya es ley la medida cameral 1156.

El representante novopregista, José Enrique “Quiquito” Meléndez informó el miércoles que el Proyecto de la Cámara 1156 fue convertido en la Ley 106 de 2019, que será conocida como la “Ley de Inclusión de Personas Significativas en las Unidades de Cuidado Intensivo de Adultos, Pediátricos y Neonatales, en las Instituciones de Salud de Puerto Rico”.

“En muchas ocasiones son los familiares quienes se convierten en el recurso primordial en el proceso de recuperación de los pacientes. Con esta ley le estamos dando la oportunidad a las familias de esos pacientes en estado crítico a que puedan apoyar a los equipos de salud encargados del paciente, ayudarlos en el proceso de recuperación, y a la vez estar junto a sus seres queridos”, dijo el legislador en declaraciones escritas.

Detalló que la medida, de su autoría establece que se le garantizará a los familiares de un paciente que se encuentre en cuidado intensivo en una institución hospitalaria un periodo de tiempo de acompañamiento no menor de ocho horas diarias junto al paciente. 

Además, según el representante, permitirá que las instituciones de salud discrecionalmente puedan establecer periodos de acompañamiento mayor a los establecidos en esta ley y disponer que los familiares o personas significativas sean una estructura de apoyo al equipo de cuidado de salud de los pacientes recluidos. 

Según se desprende de la redacción de la nueva ley, la regulación de la presencia de familiares en las salas de intensivo es significativa.

“Más del 60 por ciento de las unidades de cuidado intensivo en Puerto Rico tienen políticas de visitas restrictivas (horas, número de visitantes, edad del visitante). Respecto al promedio de horarios, éstos fluctúan entre quince (15) minutos a un máximo de media hora por día. Esto provoca que se interrumpa el proceso familiar y, en consecuencia, los pacientes experimentan depresión, ansiedad y aislamiento social por la separación de su familia o seres significativos”, indica la nueva ley.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos