Nuevo informe estima casi 3,000 muertes por María

Conoce los resultados de la investigación que realizó la Universidad de George Washington.

El estudio del Milken Institute de la Universidad de George Washington, que será revelado oficialmente este miércoles, estima que entre el 20 de septiembre de 2017 y febrero de 2018 unas 2,975 personas murieron en Puerto Rico debido al paso del huracán María. 

La cifra representa un incremento de 22% en la cantidad de muertes que se esperarían durante ese tiempo, si no hubiese pasado por la Isla el huracán. 

Tras el informe, el gobernador Ricardo Rosselló anunció en conferencia de prensa que ordenará a que se actualice la cifra oficial del gobierno, que hasta el momento había permanecido en 64.

"Ciertamente el número de muertes en exceso es uno muy grande y lo que nos compete a nosotros como sociedad ahora es unirnos y procurar que podamos detallar una estrategia para que podamos minimizar los efectos de alguna devastación de esta índole de cara al futuro y podamos estar más preparados para salvar vidas", dijo Rosselló. 

Mira aquí el estudio completo. 

La Universidad de George Washington fue la encargada por el Gobierno de Puerto Rico para realizar el estudio oficial.

"Los resultados de nuestro estudio epidemiológico sugieren que, trágicamente, el huracán María provocó una gran cantidad de muertes en exceso en toda la Isla. Ciertos grupos -aquellos en áreas de bajo ingreso y los ancianos- efrentaron mayor riesgo", manifestó Carlos Santos-Burgoa, el investigador principal del proyecto. 

Otras instituciones de renombre, como Penn State y Harvard, revelaron sus propios informes. Penn State estimó las muertes en al menos 1,130. Mientras, Harvard publicó en mayo que pudiesen haber sido 4,645 víctimas. 

Contáctanos