Gobernador Rosselló Nevares entrega residencias rehabilitadas en municipio de Florida

Asegura que esta iniciativa continuará replicándose en otras comunidades.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares hizo entrega de seis residencias en la comunidad El Pajonal, las cuales fueron rehabilitadas mediante el programa Puerto Rico Responde de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC).

Las unidades rehabilitadas forman parte del Programa de Comunidades Especiales. Por razones de incendio, fallecimiento, abandono o debido a que no se completara en proceso de entrega al finalizar el proyecto original, estas casas experimentaron gran deterioro y vandalismo; algunas incluso fueron invadidas.

“Hoy nos encontramos en la comunidad El Pajonal para presenciar cómo se hace justicia a miembros de esta comunidad que experimentaron daños significativos a sus viviendas. El restablecimiento de estos hogares mediante Puerto Rico Responde no solo benefició a estas seis familias directamente, sino que aportó al ingreso económico de otros miembros de la comunidad que participaron de este proyecto de rehabilitación”, comunicó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares agregó que “esta iniciativa continuará replicándose en otras comunidades con la colaboración de ODSEC, con el fin de proveer más oportunidades de un techo seguro para otras familias, la creación de empleos, así como el desarrollo de capital humano en sectores vulnerables”.

El proyecto —que constó de una inversión de unos $194,000— creó seis nuevos empleos; cuatro de ellos fueron para residentes de la comunidad, quienes formaron parte del equipo de mano de obra que trabajó la construcción y reparación de las casas. ODSEC requirió al contratista que reclutara gente de la misma comunidad para los trabajos.

Entre las familias beneficiadas están Yara González, quien es jefa de familia con dos menores; la familia de Ana M. Escribano Santiago y Héctor Márquez Díaz con su hijo de 5 años (Héctor padece de sordera); y Abel Maldonado, cuyo hogar quedó inhabitable luego de un incendio.

Por su parte, el director ejecutivo de ODSEC, Jesús Vélez, sostuvo que “Puerto Rico Responde y el personal de la oficina que dirijo tienen la misión de identificar las familias más vulnerables en toda la isla y organizar un plan para atender las necesidades más apremiantes para que retomen la normalidad de sus vidas y tengan la seguridad de un hogar adecuado”.

Vélez agregó que “estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de nuestra gente para que todas familias puertorriqueñas tengan un hogar seguro, donde crecer y desarrollarse”.

Por otro lado y como parte del proceso de empoderamiento de la comunidad, ODSEC asistió en la celebración inclusiva de una asamblea donde los residentes de la comunidad seleccionaron los miembros de su Junta Comunitaria, que hoy la preside el oficial de la Policía de Puerto Rico, Javier Avilés.

El programa Puerto Rico Responde busca revitalizar las comunidades de bajos ingresos y dirigirlas a la autosuficiencia.

La iniciativa opera por medio de ODSEC y lleva a cabo rehabilitaciones a hogares y centros comunitarios, además de ofrecer capacitación laboral y otorgar incentivos para pequeños negocios.

Puerto Rico Responde también es una alianza estratégica que vincula otros programas de varias agencias gubernamentales para responder a las necesidades de la gente.

Entre las entidades gubernamentales con que cuenta Puerto Rico Responde están el Negociado de la Policía, el Negociado del Manejo de Emergencias, el Cuerpo de Bomberos, la Junta de Planificación, el Departamento de la Familia y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos