Gobernador anuncia equipo de trabajo para transformar la red energética

El Gobernador también hizo importantes cambios sobre la reforma contributiva actual.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el miércoles la creación del grupo de trabajo encargado de la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Vamos a estar colaborando con la Junta de Supervisión Fiscal porque hay un componente de Título III que es importante dentro de este proceso”, explicó el Primer mandatario.

“Esto lo pensamos hacer de manera coordinada, la dirección y la ejecución la hará el Gobierno de Puerto Rico como ya fue establecido de manera clara en la corte”, puntualizó en expresiones escritas.

El grupo de trabajo estará compuesto por el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino; la principal asesora en infraestructura del gobernador, María Palou; el asesor económico principal de la AEE, Todd W. Filsinger; la firma Rothschild; y los grupos de abogados de la AEE y el Gobierno de Puerto Rico.

El gobernador participó hoy como orador en el 2nd Promesa Conference de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, donde explicó la transformación del sistema de energía eléctrica y el impacto que ello conllevaría.

Según destacó Rosselló Nevares, el fin de esta transformación es tener un sistema energético eficiente, que esté centrado en el consumidor y con opciones, que sea sostenible y que estimule el desarrollo económico, dicta el comunicado.

Además, el gobernador indicó que los componentes en el modelo de transformación permitirían una reducción en el kilovatio por hora y, de lograrse, tendría un impacto directo en la proyección macroeconómica en el futuro.

PLAN FISCAL

Por otra parte, el primer ejecutivo habló sobre las diferencias del Plan Fiscal actual y las oportunidades que ofrece para la Isla. Primeramente, dijo que el Plan Fiscal —previo al paso del huracán María— se torna incompleto debido a problemas demográficos y de infraestructura; así como por la caída de la economía y los recaudos.

La reevaluación del nuevo Plan Fiscal comenzó con un modelo macroeconómico tradicional, al cual se añadieron consideraciones como el impacto negativo del huracán y el impacto positivo de los recursos que puedan llegar a Puerto Rico; esto incluye la ayuda provista por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el proyecto de ayuda suplementaria.

Luego, al sumar y restar medidas fiscales y evaluar el impacto positivo de reformas estructurales, se observaron deficiencias históricas que ahora se presentan como una oportunidad de cambio.

El primer mandatario explicó que existen unas reformas estructurales cuya transformación se veía más a largo plazo pero que, por las condiciones actuales, dicha transformación debe acelerarse.

REFORMA CONTRIBUTIVA LOCAL

En cuanto a la reforma contributiva local, Rosselló Nevares explicó que se aprobará un Earned Income Tax Credit local —que se ha estado solicitando a nivel federal por varios años y no se ha concedido— que promoverá la reinserción de las personas al mercado laboral.

En la actualidad, la tasa de participación laboral de Puerto Rico es la tercera más baja del mundo y la más baja en los Estados Unidos. De igual forma, se reducirá el impuesto Business-to-Business (B2B) a la mitad el primer año luego de aprobada la reforma y se eliminará el segundo año, lo que facilitará la permanencia y la creación de negocios en la Isla.

Otra parte de la reforma será la reducción del impuesto sobre el consumo en los alimentos preparados.

Igualmente, el gobernador indicó que las partes más importantes de la reforma contributiva serán la reducción de las tasas al individuo de la máxima del 33 por ciento al 29 por ciento y la mínima del 7 por ciento a 1 por ciento; otras reducciones en tasas intermedias; y la tasa contributiva que iría de una máxima de 39 por ciento al 29 por ciento.

El gobernador concluyó su alocución al expresar que “mi compromiso con ustedes es tomar esta gran oportunidad que surge de una catástrofe para hacer todas esas transformaciones y ejecutarlas ahora. Si hacemos esto, dentro de cinco años podremos hablar del impacto que todas esas medidas —que dijimos que se iban a implementar— pudieron tener en el Puerto Rico de ese momento”.

 Mira aquí nuestra programación en vivo. 

Contáctanos