Gobernador nombra nuevo director ejecutivo de la AEE

Se trata del ingeniero José Ortiz, quien fue director de la Junta de AAA.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció este miércoles que la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) acogió la recomendación del ingeniero José Ortiz como nuevo director ejecutivo para la corporación pública.

El primer ejecutivo hizo la recomendación y la Junta de Gobierno de la AEE votó unánimemente a favor del nombramiento del ingeniero Ortiz.

Según informó el gobernador, el nuevo ejecutivo tendría un sueldo de $250,000. 

Ortiz es ingeniero eléctrico y presidió la Junta de Gobierno de la AEE desde 2011 al 2013. 

Asimismo, laboró como director ejecutivo de Infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) desde 2004 al 2007 y estuvo a cargo de desarrollar el Plan de Mejoras Capitales de la corporación pública. Esto requirió la inversión de aproximadamente $2,300 millones para el diseño y construcción de plantas de tratamiento nuevas y mejoras al sistema sanitario y mejorar la disponibilidad de agua potable y sistemas sanitarios.

Luego, el ingeniero asumió el cargo de presidente ejecutivo de la AAA durante desde 2007 al 2013. Ortiz lideró esfuerzos para mejorar la calificación crediticia de la AAA a escala de inversión luego de 14 años de estar al borde de la chatarra. Negoció además tres decretos consentidos con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para poner fin a sobre 20 años de incumplimiento.

Durante este periodo, Ortiz fue también miembro de la Junta del Consejo de Utilidades de Agua de la Asociación Americana de Operadores de Aguas desde 2011 al 2013. Este Consejo está encargado de establecer prioridades legislativas y regulatorias para la Asociación para garantizar la representación efectiva en Washington D.C. para el bien de los consumidores.

Además, fue presidente del Comité Interagencial de la Ley de Reinversión Estímulo Económico (ARRA) desde 2009 al 2013.  También, el ingeniero fue presidente de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) desde 2009 al 2012. 

Luego de casi una década de servicio público, Ortiz regresó al sector privado para trabajar como vicepresidente de Desarrollo Estratégico para Wyndham Worldwide desde 2013 al 2018.

Reacciona la Utier

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Rafael Figueroa Jaramillo, alegó que Ortiz tiene un pasado cuestionable al reaccionar a su nombramiento. 

“Es importante discutir este nombramiento con el país, el Gobernador tuvo la oportunidad valiosa de nombrar a un puertorriqueño o puertorriqueña con compromiso real para la AEE y sobre todo, que no tuviese un pasado cuestionable como lo tiene el ingeniero José Ortíz” expresó Figueroa Jaramillo, en declaraciones escritas.

Según opinó Figueroa Jaramillo, el tiempo que el nuevo director ejecutivo de la AEE fue presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad, presidió una Junta llena de muchos señalamientos e irregularidades.

“Este nombramiento trae mucha discusión porque cuando José Ortíz presidio la Junta del 2011-2012 bajo la administración de Luis Fortuño, se firmaron más de 60 contratos de energía renovable, contratos altamente cuestionados de los que se tenía evidencia de uso de fondos federales, contratos de proyectos que no se concretaron. También bajo su mandato se logró la renuncia de dos miembros, quienes precisamente fueron señalados por la UTIER por sus acciones, no solo con eso, hubo hasta acusaciones criminales a miembros de la Junta que Díaz presidia” sostuvo el representante del gremio.

El líder de la Utier recalcó que durante el periodo de presidencia de la Junta de Gobierno, José Ortíz aprobó el nombramiento del director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, quien también tuvo señalamientos por las aportaciones que hizo la Corporación a su pensión que debían ser hechas por el propio José Colón y no por la AEE.

Según Figueroa Jaramillo,  durante ese periodo "hasta se engañó al pueblo" con una supuesta baja en combustible, que luego la misma Junta de Gobierno tuvo que admitir no existió.

“El gobernador tenía que tener en consideración estos señalamientos -y de otros más que seguiremos mencionando más adelante- que se le hicieron al ingeniero José Ortiz, también tenía la oportunidad de trabajar la despolitización de la AEE, pero al ser él quien hace el nombramiento, no lo está haciendo. El país necesita una transformación real de, desde de la gobernanza la AEE, la falta de intervención político partidista y sobre todo hombres y mujeres que tengan un pasado que no sea cuestionable en este momento”, concluyó Figueroa Jaramillo.

El anuncio ocurre a una semana de conocerse la renuncia del principal oficial ejecutivo de la AEE, Walter Higgins, y la crisis que provocó el nombramiento de Rafael Díaz Granados como su sucesor, con un sueldo de $750,000. 

La presión pública provocó que el gobernador ordenara una revisión del salario de Díaz Granados y que pidiera la renuncia de quienes no estuvieran dispuestos a hacerlo, por lo que 5 miembros de la Junta de Gobierno de la AEE renunciaron, incluyendo al nombrado director que nunca entró en funciones. 

Los únicos miembros que permanecieron en sus puestos fueron Christian Sobrino y María Palou, lo que hacía la Junta inoperante, por lo que el gobernador nombró a al presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza; y al ingeniero Ralph A. Kreil Rivera.

Contáctanos