Gobernador dice recortes a la UPR deben ser de $241 millones

Envía carta a la Junta buscando evitar tijerazo de $450 millones.

El gobernador Ricardo Rosselló manifestó hoy a la Junta de Supervisión Fiscal que los recortes al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no deben ser de $450 millones, como ha propuesto el organismo federal.

En una carta enviada hoy, Rosselló estima que los recortes deben ser de unos $241 millones para el año 2021.

En la comunicación, el gobernador hace una lista de medidas adicionales que se tomarán para evitar quitarle más fondos a la UPR, las cuales no se habían contemplado cuando la Junta sometió su propuesta.

Lee la carta aquí.

“Este número no incluye medidas adicionales que la UPR podría identificar durante el desarrollo de su propio plan fiscal. Creo firmemente en que las medidas establecidas para su consideración y aprobación cumplirán con los requisitos establecidos por PROMESA, mientras se mejora el acceso a la educación en Puerto Rico”, sostuvo Rosselló.

A continuación, las medidas que identificó el gobernador:

- Se puso a disposición de la UPR un grupo técnico del gobierno central que evaluará el plan fiscal de la institución, reduciendo los costos que este proceso puede conllevar. Se solicitó apoyo de la Junta para identificar otras fuentes de ingreso y fondos federales que podrían sustituir los recortes en el presupuesto.

- El gobierno central y la UPR acordarán entrenamiento técnico para empleados públicos. En estos acuerdos, la UPR recibirá $50 millones en el año fiscal 2018 y esta cantidad aumentará a $100 millones para el 2021.

- El plan fiscal certificado requiere una reducción de $750 millones n costos de Salud para el 2021. A través de nuestro nuevo plan de cuidado de Salud, identificamos medidas de reducción de costos que sumarán $800 millones para el 2021. Recomendamos que otros ahorros que pasen de $750 millones se transfieran a la UPR.

- El Departamento de Educación está en proceso de retener servicios de la UPR para proveer entrenamientos y tutorías. . Este acuerdo proveerá al menos $20 millones adicionales a la UPR anualmente. “Nuestro estimado indica que la UPR podría recibir hasta $25 millones al año”.

- Solicitaremos a todos los municipios a tener acuerdos similares a los del gobierno central con sus empleados. Esto representaría unos $30 millones adicionales para la UPR.

- A través de un acuerdo con el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico, la UPR podrá generar ingresos de sus patentes, dejando a profesores y estudiantes con más tiempo para realizar investigaciones y desarrollar proyectos que resultarán en más ingresos. Esta iniciativa podría producir $4 millones adicionales para el 2021.

Contáctanos