Gobernador firma proyecto que privatiza la AEE

Indicó que más adelante se detallarán los términos de contratación de las empresas.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó este miércoles el proyecto de Transformación del Sistema Eléctrico, que incluye la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

La ley, que define el marco legal de la reforma energética, permite abrir la convocatoria para recibir las ofertas de las empresas interesadas y proceder con su evaluación técnica, económica y financiera.

“En el día de hoy, hacemos ley una reforma energética que no tiene paralelos en nuestra historia. Con esta transformación de la AEE, el consumidor tendrá la opción de escoger, ya que esta ley permite la competencia y promueve que las nuevas empresas ofrezcan un servicio más económico, eficiente y amigable al ambiente”, expresó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Explicó que la transformación de la AEE se llevará a cabo mediante un modelo de alianza público-privada (APP), de manera transparente y pública, y contará con participación directa de la Asamblea Legislativa y la Comisión de Energía.

Rosselló Nevares detalló que con la firma de esta medida “estamos hablando de la privatización de la generación de energía y una concesión, a término definido, de la distribución y transmisión de energía. Para que Puerto Rico sea competitivo, con esta ley cumplimos con tres de los cuatros factores que nos limitaban”.

“Ya es realidad la reforma de permisos y la flexibilización del marco laboral. La cuarta área es el nuevo modelo contributivo que presentamos ante la Asamblea Legislativa para atender los cuatro componentes que todos los estudios señalan como nuestro impedimento para lograr crecimiento económico”, añadió el primer mandatario.

Asimismo, el gobernador puntualizó que los empleos de los trabajadores de la AEE están garantizados en la ley, pues aquellos que no decidan irse con los operadores privados serán reubicados en otras áreas del Gobierno.

“Los empleados que han permanecido en la AEE han realizado un gran esfuerzo para servir a Puerto Rico. Ellos no son el problema y serán parte de la transformación”, aclaró Rosselló Nevares.

El marco regulatorio de las transacciones de la AEE y la política pública energética para estas transacciones se desarrollará por un grupo de trabajo que hará recomendaciones al gobernador.

Más adelante, se negociarán los términos de adjudicación y contratación de las empresas seleccionadas conforme a esta ley y que cumplan con los requisitos para transformar y modernizar el sistema energético, indicó.

Asimismo, se informó que parte de los ingresos que genere la trasformación de la AEE se destinará a capitalizar los fondos de retiro de los empleados, según se detalló en el Plan Para Puerto Rico.

“El plan de retiro de la AEE está en quiebra y debemos evitar que los perjudicados sean los retirados y los empleados actuales de la Autoridad”, enfatizó el primer ejecutivo.

Contáctanos