Gobernador promete aumento salarial a policías y maestros

Además, destacó en su mensaje la reforma energética.

En su segundo mensaje sobre la situación del Estado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el aumento de sueldo de $1,500 al año para los policías; el alza más alta que se ha registrado en 10 años para estos funcionarios públicos.

Además, el mandatario informó sobre la compra de 300 nuevas patrullas con tecnología como parte del nuevo equipo para la Uniformada. Igualmente, se destacarán en la calle 1,435 miembros de la Policía —que estaban destacados en funciones administrativas— y personal de otras agencias asumirá estas funciones gracias a la Ley del Empleador Único.

El primer mandatario también indicó que se establecieron nuevos acuerdos con el Gobierno federal para combatir el crimen y el narcotráfico. Entre estas, se destacan iniciativas que origina el Departamento de Justicia de Puerto Rico, encaminadas a lograr mayores convicciones.

Por otro lado, la presentación ante la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que definirá la transformación del sistema de energía eléctrica de la Isla.

La ley facultará para que se destinen recursos de las transacciones para capitalizar los sistemas de retiro de los empleados de la AEE que están en quiebra. La meta es estabilizar el precio de energía a 20 centavos el kilovatio hora y tener un sistema más confiable, más eficiente y amigable con el ambiente.

El Gobernador aseguró que no se despedirán empleados públicos de la AEE.

Serán los empleados quienes podrán escoger entre irse con las empresas privadas que inviertan en Puerto Rico o quedarse en el Gobierno, bajo la Ley del Empleador Único, con sus actuales beneficios y salario.

Luego de un año de grandes desafíos en temas fiscales —durante el cual la Administración Rosselló Nevares y la Asamblea Legislativa dejaron claro ante la Junta de Supervisión Fiscal que no es necesario despedir empleados públicos— el gobernador destacó que el nuevo Plan Fiscal para Puerto Rico establece como prioridad menos contribuciones para incentivar la economía.

Con el fin de reenfocar las prioridades, se reducirá el número de agencias para que el Gobierno sea más eficiente y menos costoso. Los ahorros para el año fiscal 2023 rondarán cerca de $620 millones anuales.

La transformación gubernamental más grande de la historia de la Isla implica una reducción de 118 agencias a cerca de 35, iniciativa que el gobernador ya había anunciado en su primer mensaje.

Mientras que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) ya produce ahorros al erario de $28 millones. También se reorganizó la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) para unirla a la estructura de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

En cuanto a la salubridad de la Isla, el primer ejecutivo indicó que logró una asignación federal de casi $5,000 millones para proteger las vidas del plan de salud del Gobierno. Además, la regulación de la industria del cannabis medicinal asegurará un enfoque salubrista y aportará a la economía.

También, el gobernador señaló la necesidad de canalizar mejor y más rápido la ayuda proveniente del sector privado hacia los más afectados al eliminar la burocracia y la regulación innecesaria en el Gobierno local y solicitar lo mismo en ámbito federal.

Debido a esto, en el nuevo Plan Fiscal se asignaron fondos adicionales, para reducir el impacto de la eliminación de los subsidios a los municipios.

A esas partidas se le añade el acceso a más de $47 mil millones en programas de nutrición como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN); así como programas de educación para construir mejores escuelas, para recuperar la agricultura, para fomentar los pequeños y medianos comercios y para los veteranos, entre otros.

Mnecionó que el nuevo modelo contributivo reducirá el Business to Business (B2B) cada año hasta eliminarlo; bajará la tasa del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los alimentos procesados del 11.5 a un 7%; dará un crédito para incentivar el trabajo; y reducirá paulatinamente las tasas de los individuos y de las corporaciones.

Además, con el fin de encaminar una reforma a la fuerza laboral, el gobernador hizo énfasis en la remoción de obstáculos a la creación de negocios y los incentivos para la clase trabajadora por medio de un crédito al trabajo (Earned Income Tax Credit). Esto equipara a la Isla con lugares más competitivos y otras jurisdicciones de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, unos seis nuevos proyectos se han formalizado para Roosevelt Roads, algo nunca antes visto en estos terrenos, lo cual generará 2,500 empleos directos e indirectos. Además, se está ampliando la oferta turística de cruceros más allá del principal Puerto de San Juan.

Además, ya hay seis alianzas público privadas encaminadas, que incluyen al sector energético; iniciativas de transportación terrestre y los puertos marítimos; transportación a las islas municipio de Vieques y Culebra; estacionamientos y residencias estudiantiles, entre otras. Esto logrará la generación de 25,000 empleos, con una inversión estimada en $1,200 millones.

El primer ejecutivo también recordó, por otro lado, que las comunidades más vulnerables continúan siendo prioridad del Gobierno.

Es por esto que habrá un mejor modelo educativo público —el cual incluye un aumento de sueldo de $1,500 anuales a maestros, quienes no recibían aumentos desde hace 10 años— para que los menores se beneficien de una educación de excelencia, con la ayuda de las escuelas charter y los vales educativos.

Mira aquí nuestra programación en vivo. 

Contáctanos