Gobernador ordena la contratación de 41 bomberos

Estaban trabajando bajo programa federal que termina el 15 de diciembre

El gobernador Ricardo Rosselló ordenó este jueves a la Oficina de Gerencia y Presupuesto utilizar ahorros dentro del Departamento de Seguridad Pública para cubrir los gastos de nómina los 41 bomberos que están actualmente trabajando bajo el programa federal Staffing for Adequate Fire and Emergency Response Grants (SAFER).

Originalmente eran 50 bomberos reclutados por este programa, pero nueve han cesado labores, se informó. 

“Hemos solicitado por meses a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) los fondos necesarios para mantener estos bomberos que tan importante son para nuestra seguridad. De hecho, hemos identificado la partida para sufragar esta necesidad fiscal. No tenemos contestación de la JSF aún y no puedo poner en riesgo a nuestro Pueblo. Ayer vimos una emergencia que está siendo atendida por nuestros héroes en el Negociado de Bomberos”, afirmó el primer ejecutivo en declaraciones escritas. 

Estos bomberos fueron reclutados en el 2016 bajo un programa federal que comparte gastos con el Gobierno local. No obstante, a partir del 15 de diciembre estos bomberos quedarían sin contrato pues el programa federal no permite retenerlos con estos fondos federales.

El gobernador señaló que “desde el 2008 hemos visto una merma en los bomberos activos de 170 bomberos y actualmente tenemos 1,334 bomberos. Perder estos 41 bomberos atentaría con la estabilidad del Negociado de Bomberos y con nuestra capacidad para velar por la seguridad de todo nuestro Pueblo. No puedo permitir eso”.

A estos efectos, se retendrán estos bomberos con un impacto de nómina de cerca de $500,000 al 30 de junio de 2019.

Rosselló Nevares hizo, además, un llamado a la JSF para atender los problemas fiscales causados por el presupuesto que aprobaron.

"El Negociado de Bomberos, como otras agencias de seguridad, no tienen los fondos asignados necesarios para sus gastos. La seguridad de nuestra gente no puede arriesgarse y ponerse en juego. Hemos identificado las partidas para asignar los fondos necesarios para atender esta grave situación, pero necesitamos que la JSF actúe en la misma dirección”, manifestó.

Contáctanos