Gobernadora pide transparencia a la AEE

Sin embargo, no revelan compañías interesadas en encargarse de la distribución de energía.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, sostuvo el miércoles una reunión junto a varios miembros de la Junta de Gobierno de la AEE con la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la que ésta le exigió transparencia en todos los aspectos relacionados a esa corporación pública.

No obstante, cuando se le requirió información relacionada al proceso de privatización de la distribución de energía, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph Kreil Rivera,  dijo que por privacidad no se puede revelar el nombre de las 4 compañías interesadas en encargarse de la distribución de energía del país.

“Eso es privado en estos momentos”, dijo Kreil Rivera a preguntas de la prensa.

Sin embargo, a la prensa insistir sobre el aspecto de la transparencia, Ortiz dijo que cree "que la Autoridad de Energía Eléctrica, por su bagaje de sobre 40 años, que ha pasado por 20 mil problemas por proyectos que nunca se han terminado, yo creo que tenemos que dar más que lo que la ley nos pide. Hay un rigor que la ley nos pide y lo seguimos, pero creo que tenemos que dar un paso más allá. Tenemos que ser más transparentes de lo que la ley nos exige”.

Sentenció que ha sido transparente y prometió que en su momento, se le dará al pueblo la información sobre la privatización de la transmisión y distribución de la AEE.

Por ley, explicó, antes del 31 de diciembre de 2019 se deberá anunciar a cuál compañía se le adjudicó la distribución energética.

Mencionó que en los próximos tres meses, habrá cambios en la AEE tales como: “concesión de la operación, lo que le llaman la privatización, estamos hablando del gas natural, verdad, para San Juan, estamos hablando del acuerdo con los acreedores”.

Bajo la Ley 120, la Autoridad de Alianzas Publico Privadas (AAPP) procura empresas interesadas para los siguientes proyectos: Transmisión y Distribución de energía; Revitalización de las Plantas Hidroeléctricas; Distribución de Energía Flexible; Construir nueva planta de Generación en la Central de Palo Seco y un proyecto para almacenar energía, según expresó Omar Marrero Díaz director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Para Transmisión y Distribución de energía, enumeró que hay cuatro empresas interesadas: PSEG (empresa de energía eléctrica del estado de Nueva Jersey); Duke Energy (del estado de Carolina del Norte); Exelon (de Chicago, Illinois) y un consorcio compuesto por Quanta Services (de Houston, Texas), Innovative Emergency Management (de Carolina del Norte) y ATCO Energy (de Canadá).

En cuanto al proyecto de almacenamiento de energía, las empresas cualificadas son: AES, Puerto Rico, L/P Fluence Energy (subsidiara de Siemens y AES); PowerSecure (de Carolina del Norte); Invenergy (de Chicago, Illinois) y Tesla.

Sobre los proyectos de Revitalización de las Plantas Hidroeléctricas y de Distribución de Energía Flexible no se anunciaron empresas cualificadas en ese entonces.

La información se dio a conocer en una Vista Pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicación, Alianza Público Privadas y Energía el pasado 23 de agosto de 2019, presidida por el representante Víctor Parés Otero, en torno a la Resolución de la Cámara 64, para analizar el estatus de todo el proceso de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“La gobernadora quiere que resaltemos, como es PREPA históricamente, transparencia, competitividad en los contratos, eso es bien importante que aquí se haga competitivo y que se le de máxima oportunidad al talento puertorriqueño”, dijo Ortiz.

Por su parte, Kreil Rivera mencionó que mensualmente, realizarán unas reuniones abiertas al públicos para dar apertura al pueblo sobre los proyectos para la AEE. Mencionó que comenzarán este mes de octubre y la primera reunión será en Mayagüez y se llevarán a cabo en diferentes regiones mensualmente.

En cuanto al tema de los apagones, Ortiz señaló que las tormentas eléctricas provocaron “que el sistema se proteja”, pero no detalló daños significativos ni postes caídos en relación al paso por Puerto Rico de la Tormenta Tropical Karen.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos